El PP rechaza una oferta de última hora para tener tres asientos en la Mesa del Congreso a cambio de vetar a Vox

El PSOE le ha propuesto socialistas y populares tuvieran el mismo número de representantes. Podemos tendría dos y Ciudadanos uno

Mesa del Congreso
Mesa del Congreso

El PP no pondrá cordones sanitarios a Vox en el Congreso. Se lo confirmó ayer Teodoro García Egea a Adriana Lastra en la reunión que ambos mantuvieron en la Cámara. Los socialistas trataron de convencer hasta el final a los populares, incluso con una oferta de última hora que también fue rechazada por los de Pablo Casado.

Según explican al Confidencial Digital fuentes del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la última propuesta que se sacó de la chistera el PSOE era blindar tres asientos en la mesa para el PP, y uno más para Ciudadanos.

El reparto propuesto por los socialistas era generoso con el PP, que obtenía los mismos representantes que el partido ganador de las elecciones; y también con Ciudadanos, que ya había anunciado a José María Espejo como candidato a la Mesa.

De esta forma, el órgano de gobierno del Congreso de los Diputados quedaría constituido de esta forma: 3 diputados con el PSOE, otros 3 para el PP, 2 para Unidas Podemos, y uno para Ciudadanos. Un pacto entre las cuatro formaciones lo hubiera hecho posible, pero el PP lo ha rechazado.

El PP no lo ve “lógico”

La propuesta final, de hecho, mejoraba incluso la sugerida por los socios del PSOE al equipo negociador de Sánchez, que se contentaban con dar una representación mínima de un asiento a Vox, y que proponían tres asientos al PP a cambio de que cediera uno Ciudadanos.

Las fuentes del PP consultadas a este respecto advierten que es de “dudosa legitimidad” dejar al tercer partido en número de escaños fuera de la Mesa del Congreso. De hecho, añaden, podría haber provocado reclamaciones a los servicios jurídicos de la Cámara.

Por ese motivo, y también porque “no es lógico” vetar a un partido con 52 escaños, el PP ha rechazado cualquier tipo de cordón sanitario a Vox. Además, advierten desde el Grupo Parlamentario, tampoco se entiende por qué, desde otros partidos, se les exige un gesto con Ciudadanos.

Afirman, en ese sentido, que la formación naranja “solo tiene diez escaños y nada que ofrecer”. Su entrada en la Mesa, añaden, sería “fruto de un acuerdo si sus votos fueran decisivos”. Pero, concluyen, “no se da esa circunstancia”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato