PP, Vox y Cs podrán hacer diez preguntas en la sesión de control al Gobierno

El PSOE tendrá un cupo de nueve; Unidas Podemos, dos; y ERC, PNV y Bildu, una cada uno

Sesión de investidura en el Congreso el 7 de enero.
Sesión de investidura en el Congreso el 7 de enero.

La actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados volverá a su plenitud el miércoles 12 de febrero. Ese día, a las nueve de la mañana, comenzará la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Pedro Sánchez y sus ministros tendrán que responder hasta 25 preguntas, la cifra total que se ha repartido ya de forma definitiva entre los grupos parlamentarios de la cámara baja.

La resolución avalada por la Junta de Portavoces y firmada por la presidenta Meritxell Batet otorga nueve preguntas al Grupo Parlamentario Socialista. Al estar en el Gobierno, muchas veces este cupo ni se agota por parte de este grupo, o bien son preguntas muy favorables para el Gobierno; eso sí, nada impide que los diputados socialistas pregunten a ministros de Unidas Podemos.

Los diputados del partido morado tendrán esta legislatura sólo dos preguntas por sesión de control.

Frente a ellos, los ataques más duros contra los ministros -muchos de los cuales se estrenan en el banco azul, como Pablo Iglesias, Irene Montero...- vendrán presumiblemente de los tres partidos nacionales del centro y la derecha.

El PP podrá plantear seis preguntas, Vox contará con un máximo de tres y Ciudadanos, por su parte, tendrá sólo una pregunta, por lo que habrá que ver si cada semana asume esa función Inés Arrimadas en exclusiva o cede protagonismo a alguno de los otros nueve diputados de su grupo.

En total, serán diez las preguntas que podrán hacer PP, Vox y Cs, frente a las nueve del PSOE y Unidas Podemos.

El resto de preguntas se repartirán en una por cada grupo: el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el de Bildu, y los compuestos por varios partidos.

En ese caso, tendrán que turnarse o repartirse las cuestiones dentro del Grupo Plural (donde se inregran Junts per Catalunya, Más País de Íñigo Errejón, Compromís y el BNG) y del Grupo Mixto (la CUP, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias).

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato