Los medios regionales salen en defensa de la continuidad de Miguel Ángel Oliver

Agradecen el trato recibido por el secretario de Estado de Comunicación y la posibilidad de preguntar en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros como las cabeceras nacionales

Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación ahora presidente de Efe
Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación

El futuro de Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación ha quedado en el aire tras la profunda crisis de Gobierno. Félix Bolaños se va a ocupar de la gestión política del Gobierno, mientras Oscar López llevará la gestión estratégica, las campañas y la comunicación. Pero los medios regionales salen en defensa de Oliver.

La Secretaria de Estado de Comunicación seguirá dependiendo del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde el relevo de Miguel Ángel Oliver se da por seguro en unos días. Tras la remodelación ministerial, llegarán después los cambios en muchas Secretarías de Estado.

Para ese puesto, clave para el Gobierno, se espera un nombramiento menos periodístico y más político. 

Movimiento a favor de Oliver

Sin embargo, los medios que no acudían habitualmente a las ruedas de prensa del Consejo de Ministros antes de la crisis del coronavirus, que engloba sobre todo a periódicos, radios y televisiones locales y regionales, han salido en las últimas horas en defensa de la continuidad de Oliver, según ha podido constatar Confidencial Digital.

Agradecen el trato recibido por el secretario de Estado de Comunicación durante la pandemia, pero sobre todo la posibilidad que les ha brindado la pandemia de preguntar en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros como las cabeceras nacionales.

Una oportunidad que se abrió con la declaración del primer estado de alarma, no sin gran polémica al principio, pero que se ha mantenido en el tiempo en el último año y medio y ha permitido “dar voz y abrir la puerta de La Moncloa a medios pequeños de toda España y no solo a las cabeceras nacionales”, según destacan algunos de ellos.

Las videoconferencias de Moncloa

Hay que recordar que, tras las quejas de periodistas y medios, la Secretaría de Estado de Comunicación se vio obligada en abril del año pasado, en pleno confinamiento que impedía las ruedas de prensa presenciales, a proponer un sistema de videoconferencia, que permitiese la “intervención directa de los periodistas”, con autogestión de los turnos de los medios que suelen ir de forma presencial a las comparecencias posteriores al Consejo de Ministros.

El departamento de Oliver señaló entonces que los 79 medios habituales suponían cerca de la mitad de los más de 160 medios acreditados en el chat que había puesto en marcha el Gobierno, en el que se formulaban las preguntas antes de establecer el sistema de videoconferencia, pero donde las quejas de los informadores no cesaban porque criticaban que, en última instancia, permitía a Moncloa filtrar y tutorizar las cuestiones.

Así, el planteamiento de Miguel Ángel Oliver fue que los 79 medios presenciales habituales autogestionasen los turnos y de acuerdo a los criterios que ellos mismos establecieran. Alegó que esta práctica de autogestión para formular preguntas ya la habían llevado a cabo los medios habituales cuando se les había pedido.

 

En lo que respectaba al resto de medios (conocidos como “no habituales”), que también estaban presentes en el chat de preguntas por la crisis de coronavirus, Moncloa se ofreció a gestionar su intervención en un primer momento a través de un sorteo. Después, también comenzaron a autogestionarse y la presencia de alguno de ellos está garantizada cada martes en las ruedas de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato