Declaración ante el Comité Federal

Lo que más preocupa a Pedro Sánchez es el desplome del voto joven en el PSOE

Sus estimaciones pre-electorales atribuyen al partido solo un 13,3% de intención directa entre las personas de 18 a 34 personas, frente al 17,1% de Podemos

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha transmitido públicamente un mensaje optimista, y positivo, frente a los resultados electorales del pasado 24 de mayo. Sin embargo, él y su equipo están preocupados por una tendencia que ya avisaban sus estimaciones previas a los comicios: los jóvenes están abandonando al PSOE para votar a Podemos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la ejecutiva nacional del PSOE, Sánchez está contento, a nivel global, con los resultados obtenidos hace dos semanas y la posibilidad de recuperar autonomías y ayuntamientos. No obstante, es consciente de que “existen situaciones a mejorar” de aquí a las generales.

Entre esas circunstancias que deben cambiar de aquí a noviembre, en Ferraz destacan, por encima de todas, el desplome del voto joven en el PSOE en beneficio de Podemos: “No movilizamos a las nuevas generaciones”.

Lo explicó en el Comité Federal

Ese mensaje, de hecho, fue el que transmitió Pedro Sánchez a todos los dirigentes del partido, y a los barones autonómicos, en el Comité Federal celebrado hace dos fines de semana. El secretario general, que había presumido de haber recuperado para el partido dos millones de votantes con respecto a las europeas, reconoció que existían “problemas” en cuanto al voto joven.

El secretario general explicó que la recuperación del electorado menor a 35 años era su “mayor reto” de cara a las elecciones a la presidencia del Gobierno: “Estamos perdiendo apoyos en ese grupo de edad y tenemos que reaccionar”.

Algunos de los allí presentes recordaron a Sánchez que ese problema venía de atrás: “Ya pasó con Rubalcaba, pero ahora, con la irrupción de Podemos, eso se hace más patente”.

Podemos, el favorito para los jóvenes

Dirigentes nacionales del PSOE reconocen a ECD que, una vez pasadas las elecciones del 24-M, se está analizando detalladamente el origen de cada voto obtenido por el partido. Y, aunque todavía no hay datos concluyentes, los primeros datos apuntan a que se están cumpliendo las estimaciones previas a los comicios que tenían desde el partido.

En ese sentido, explican estas fuentes, Ferraz contaba con unas estimaciones pre-electorales sobre la intención directa de voto de los españoles entre 18 y 34 años. En esos sondeos, los datos no eran, en absoluto, favorables al PSOE: “Nuestro voto directo en ese grupo de población era del 13,3%, por el 17,1% de Podemos”. Ciudadanos, por su parte, obtenía un 12%.

Preocupan las grandes ciudades

Esa tendencia, sostiene el PSOE, se ha hecho evidente en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y La Coruña, donde los socialistas se han quedado detrás de las listas impulsadas por Podemos.

Para cambiar esa situación, la dirección socialista apuesta por “estar más en la calle”, y dejar claro que el PSOE es la verdadera alternativa de izquierdas al PP: “Hemos sido la fuerza de izquierda más votada y apostamos por gobiernos progresistas liderados por nosotros. Podemos nos quiere en los ayuntamientos donde nos necesitan pero, en cambio, rechazan entrar en nuestros gobiernos. Ellos se esconden. Nosotros no”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato