Se prepara un homenaje para el abogado del Estado que fue apartado del 1-O

Compañeros de carrera están organizando un acto público en el que le darán un premio por su defensa del Estado de Derecho

Edmundo Bal.
Edmundo Bal.

El 2 de noviembre, la Fiscalía, Vox como acusación particular y la Abogacía del Estado presentaron los escritos de acusación contra los líderes independentistas por convocar el referéndum del 1-O.

El escrito de la Abogacía del Estado acusaba a los ex consellers de sedición, desobediencia y malversación y no incluyó el delito de rebelión, como sí hicieron tanto el Ministerio Público como Vox.

A los pocos días, el Ministerio de Justicia anunció la destitución de Edmundo Bal, el letrado que había dirigido la acusación desde el inicio del procedimiento. Bal se había negado a firmar el texto porque consideraba necesario incluir la rebelión.

Apoyo a Edmundo Bal

Pues bien. Según ha sabido Confidencial Digital, el cese de Bal de la causa del procés ha causado sorpresa e indignación a partes iguales entre los abogados del Estado. Consideran “insólita” la decisión de apartarle del caso precisamente cuando se han puesto de manifiesto las discrepancias entre Bal y sus superiores. “Ha sido descarado”, afirman.

Por este motivo, varios compañeros de profesión han acordado manifestar su apoyo públicamente a Bal. Ya lo han hecho en privado, pero consideran necesario organizar un evento público para “prestigiar” su actuación profesional, especialmente en el caso del procés.

Homenaje

Para ello, ha sabido ECD, preparan un acto público para homenajear al letrado en el que aprovecharán para alabar las decisiones que tomó mientras participó en ese procedimiento. Según ha sabido este confidencial, pondrán de relieve su “defensa del Estado de Derecho”.

La fecha de este homenaje aún está por determinar, aunque las fuentes consultadas no descartan que sea en días navideños.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato