Presidencia destina 100.000 euros a una exposición sobre Largo Caballero por el 75º aniversario de su muerte

Homenajeará al presidente del Gobierno durante la Guerra Civil al que el Ayuntamiento de Madrid le acaba de quitar una placa

El ministro de Presidencia, Felix Bolaños | Europa Press.
El ministro de Presidencia, Felix Bolaños | Europa Press

El Ministerio de Presidencia destinará un máximo de 100.000 euros a la exposición “Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora 1869-1946”. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha firmado un convenio con la Fundación Francisco Largo Caballero para “divulgar y reconocer la trascendencia de la labor desarrollada por este líder sindical y político, que llegó a desempeñar la presidencia del Gobierno de España, y fue asimismo, Ministro de Trabajo y Ministro de la Guerra, parlamentario durante varias legislaturas, además de secretario general de la UGT y presidente del PSOE” como afirma el comunicado.

La Fundación también aportará una cuantía total de 100.000 euros para el desarrollo de la exposición, que tendrá lugar en Salamanca durante los meses de febrero a julio de 2022. Según el documento, “su exilio, detención y confinamiento en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen le convirtieron en víctima de la represión coordinada de los regímenes de Franco, Vichy y Tercer Reich alemán” es el motivo por el que “su memoria debe ser […] reconocida por las generaciones actuales.”

El pago de lo acordado corresponde a los presupuestos de gasto del Ministerio de Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática para el ejercicio de este año y el siguiente, y se realizará en dos pagos de 33.967,275 euros el primero y 66.032,725 euros el segundo.

Además de esto, el Ministerio de Félix Bolaños será el encargado de toda la definición del desarrollo del proyecto, de su seguimiento y supervisión técnico, y de la concreción del contenido de la exposición. Por su parte la Fundación dirigirá y coordinará el catalogo previamente definido por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y coordinará la gestión técnica y la localización del evento.

Retirada de las placas de Caballero en Madrid

El 15 de octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid retiraba la placa en recuerdo de Francisco Largo Caballero de la plaza de Chamberí coincidiendo con el 151º aniversario de su nacimiento. La iniciativa propuesta por Vox contó con el apoyo de Ciudadanos y PP, también borraba el nombre del que fue presidente del gobierno durante la Segunda República y el de Indalecio Prieto del callejero de Madrid.

En febrero de este año, el Juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid desestimó el recurso impuesto por el Partido Socialista por lo que la placa no volverá a su lugar de origen.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato