Presidencia toma medidas para que no se icen banderas extranjeras obsoletas

Lanza un contrato de compra antes de la presidencia española de la Unión Europea, que obligará a organizar más actos internacionales en nuestro país

Cumbre hispano-alemana en La Coruña, con Pedro Sánchez y Olaf Schölz (Foto: M. Dylan / Europa Press).
Cumbre hispano-alemana en La Coruña, con Pedro Sánchez y Olaf Schölz (Foto: M. Dylan / Europa Press).
  1. Presidencia española de la UE
  2. Más actos institucionales del Gobierno
  3. Insuficiente en 2022 por la Cumbre de la OTAN
  4. No hay banderas suficientes
  5. 50 de alta calidad y bordadas
  6. 400 con el escudo estampado
  7. Mástiles de altura, aeropuertos...
  8. “Actos de gran envergadura”
Cumbre hispano-francesa en Barcelona, presidida por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
Cumbre hispano-francesa en Barcelona, presidida por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).

España asumirá el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Durante ese semestre, nuestro país acogerá varias reuniones de ministros y cumbres de mandatarios europeos, que ya están empezando a prepararse por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños, ha lanzado una licitación pública que tiene por objeto el “Suministro de banderas para la Unidad de Actos Públicos durante el año 2023”, según ha podido comprobar Confidencial Digital.

El presupuesto destinado a la compra de estas banderas asciende a 72.539,50 euros.

Presidencia española de la UE

“El año entrante 2023, España llevará la Presidencia de la Unión Europea, cuyo volumen de movimiento de banderas va a ser mayor del número que actualmente dispone [el Servicio de] Actos Públicos en su inventario. A esto añadir visitas de países no programadas de las que seguramente no tengamos banderas suficientes o peor aún, las pocas que tengamos estén obsoletas”.

Es la explicación que se puede leer en la documentación del contrato. La presidencia española de la UE obligará a organizar numerosos actos, para los que se teme que no haya banderas suficientes, o que falten enseñas actualizadas de ciertos países.

El departamento encargado de estos detalles protocolarios es el Ministerio de la Presidencia, que “a través del Servicio de Actos Públicos, tiene a su cargo el mantenimiento y gestión del inventario de banderas oficiales de los diferentes estados, organismos internacionales, comunidades autónomas, etc.”.

Estas banderas se utilizan en actos del ministerio, de Presidencia del Gobierno, pero también los que celebran otros ministerios, la Casa del Rey y diferentes órganos constitucionales.

Más actos institucionales del Gobierno

Aunque sean elementos ornamentales, estas banderas también se gastan: “El deterioro o desgaste propio debido al uso o las modificaciones realizadas por los estados en sus diseños requieren la continua actualización o renovación del stock de banderas”.

Presidencia apunta además que “a este mantenimiento habitual habría que añadir el impacto sobre las necesidades de nuevas banderas producto del incremento exponencial que está experimentando la actividad institucional del Gobierno”.

 

No se precisa a qué se debe o en qué se concreta ese “incremento exponencial que está experimentando la actividad institucional del Gobierno”.

Si bien sí se apunta que ya en 2022 hubo ciertos problemas de suministro.

Insuficiente en 2022 por la Cumbre de la OTAN

“Durante los últimos años, se ha procurado ir confeccionando desde el Taller de costura o contratando la fabricación de un número de banderas suficiente, de los países más relevantes y con mayores relaciones gubernamentales con nuestro país, en la medida que sea posible”, se explica en los documentos.

La fabricación de esas banderas “se realizaba a través de un contrato menor o, si era una necesidad de ultima hora para cubrir un acto no programado, se realizaba su fabricación mediante un pago por caja fija”.

Pero esa solución no fuesuficiente para cubrir el año 2022 debido a actos como la [cumbre de la] OTAN y algunas visitas de países cuyo Pantone o escudo estaba desactualizado”.

Es decir, que algunos países han introducido ciertos cambios en los tonos de color de su bandera, o en el diseño de su escudo, lo que ha dejado desactualizadas las banderas que guardaba el Ministerio de la Presidencia. Y en Moncloa no quieren caer en el fallo de protocolo de izar, en una cumbre internacional o en un encuentro bilateral, una bandera de otro país que esté “obsoleta”.

No hay banderas suficientes

“Garantizar el adecuado desarrollo de actos de gran envergadura como visitas de Estado, conferencias de Presidentes, cumbres bilaterales, o grandes cumbres multilaterales, requiere un gran número de banderas de todos los estados participantes”, explica el ministerio.

El departamento de Félix Bolaños apunta que “para algunos de los actos ya programados”, se entiende que para 2023, “no se dispone de unidades suficientes de los estados participantes, debiendo además estimarse las necesidades derivadas de aquellos actos que, sin estar aún programados, se desarrollarán durante el próximo ejercicio”.

De ahí que se vaya a contratar a una empresa para que proporcione el suministro de banderas, “tanto para la sustitución de las banderas deterioradas o desactualizadas como para la adquisición de nuevas banderas destinadas a aumentar las unidades disponibles de aquellos estados u organismos de los que no hay en número suficiente”.

50 de alta calidad y bordadas

El contrato abarca distintos tipos de bandera. Un primer lote incluye la compra de 50 banderas de alta calidad, con el escudo o emblema bordado. Se calcula que se gastarán 100 euros (más IVA) en cada una.

Estas banderas se utilizarán en actos de interior a los que acuden jefes de Estado, monarcas o soberanos de países que nos visitan y despachos de altos cargos de forma permanente”.

Medirán 150 cm de largo por 100 cm alto. Se fabricarán en “raso de 150 gr/m2, con doble capa sin entretela, con colores sólidos que al doblarse la bandera o al lavarse no destiñan o se deterioren”, y “el escudo o emblema de la bandera irá bordado con hilos del color que requiera el escudo y serán de colores sólidos que al lavarse no destiñan o se deterioren”.

Además, “en la parte superior izquierda llevará cosido un mosquetón en el extremo corto de la bandera”, y “en la parte inferior izquierda, en el lado corto de la bandera, llevará cosidas dos cintas, de la misma tela y color que la bandera, de 25 cm de longitud y 1 cm de ancho”.

400 con el escudo estampado

Se comprarán además otras 500 banderas (en un segundo lote), entre ellas, 400 banderas de alta calidad y del mismo tamaño que las anteriores, pero en este caso con el escudo o emblema (ya no bordado).

Costarán 60 euros más IVA la unidad e irán destinadas a “actos a los que acuden jefes de Estado, monarcas o soberanos de países que nos visitan, cumbres de dos o varios jefes de Estado, cumbres autonómicas de altos cargos del Estado y otros actos de importancia que requieran este tipo de banderas”.

En el mismo lote se adquirirán también 100 banderines de sobremesa, de 22,5 cm de largo por 15 cm de alto y fabricados en raso de 150 gr/m2, con doble capa, y, con el emblema o escudo estampado con colores sólidos que al lavarse no destiñan o se deterioren. El precio baja en este caso a los 30 euros más IVA.

Mástiles de altura, aeropuertos...

Un tercer lote contempla el suministro de banderas con el escudo o emblema estampado y calidad estándar: “Son banderas de interior y banderas de exterior utilizadas en actos en los que no se utilizan el resto de banderas de alta calidad, pero se requieren banderas para esos actos”.

Las banderas de exterior se utilizan “en mástiles de altura en Consejos de Ministros, Pabellones de Estado de aeropuertos, instituciones o ubicaciones de importancia para recibir visitas de Jefes de Estado, Monarcas o soberanos de países que nos visitan, cumbres y otros actos de importancia que requieran este tipo de banderas.

El material en este caso será “poliamida, poliéster o tejido equivalente de 110 gr/m2”. Las banderas de interior (230 unidades) seguirán midiendo un medio y medio de largo por un metro de alto, pero las de exterior (375 banderas) serán más grandes, ya que ondean en grandes mástiles: 275 cm de largo por 150 cm de alto.

“Actos de gran envergadura”

Para explicar el ritmo de sustitución de las banderas, explica el Ministerio de la Presidencia que “el inventario de banderas ha ido mermando cada año, debido a varias causas. Algunas por el desgaste propio de las banderas debido a su uso, otras por la necesidad de dejar en depósito banderas para distintos despachos de altos cargos del ministerio, otras ocasiones debido a pérdidas o deterioro irreparable en el servicio de préstamo que se realiza a otras entidades o administraciones del Estado”.

A eso se añade que “algunos actos de gran envergadura requieren un gran número de banderas de países de los que no se dispone de número suficiente, o bien ha cambiado su diseño oficial, su Pantone o su escudo en los últimos años”, como ya se ha indicado.

En algunas ocasiones, “el Servicio de Taller de Costura procura ir confeccionando banderas de aquellos países cuyo diseño no implica un escudo o emblema complicado, pero debido al escaso número de personal del taller y al poco tiempo de margen para la celebración del acto, se hace imposible la confección de las banderas necesarias por el Taller de Costura y se tiene que recurrir a una empresa especializada”, como ahora.

Además, “casi la totalidad del tiempo empleado en el taller se emplea para la reparación, siempre que es posible, sin mermar la calidad ni las características de las banderas, del material descosido o dañado, el lavado de las banderas y el planchado de las mismas”. “Por todo lo anterior y para tener un mantenimiento y actualización de este inventario es necesario, adquirir banderas oficiales”, concluye Presidencia.

Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN en Madrid (Foto: Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN en Madrid (Foto: Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato