Rechazó la independencia

El presidente de Freixenet intervino en la Convención del PP en Cataluña a pesar de las amenazas de boicot

Sectores separatistas han ejercido presiones a empresarios como Josep Oliu (Sabadell), Luis Conde (Seeliger y Conde), Jaime Malet (Cámara de Comercio de EEUU en España)

José Luis Bonet en la Convención del PP catalán.
José Luis Bonet en la Convención del PP catalán.

Los empresarios catalanes contrarios al desafío soberanista de Artur Mas han decidido actuar y pronunciarse. Algunos han recibido presiones y amenazas de complot por rechazar el proceso independentista, pero han preferido no callar. Es el caso de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, que defendió la unión de Cataluña en España en la convención regional del PP.

El pasado 25 de enero, en la Convención que el PP catalán celebró en Barcelona, Bonet dejó clara, ante todos los presentes, cuál es su postura y la de muchos empresarios con respecto al proyecto ruptrista de la Generalitat: “Es tan estrecha la relación con el resto de España, somos tan uno, que será muy difícil dividirnos. Cataluña es una parte esencial de España”.

Estas palabras, que realizó en presencia de Mariano Rajoy, le han costado al presidente de Freixenet ataques y amenazas de boicot por parte de sectores independentistas, que ya intentaron impedir, por medio de mensajes y a través de las redes sociales, que interviniera en el acto organizado por el partido que dirige en la región Alicia Sánchez-Camacho.

El propio Bonet, que ya sufrió las pasadas fiestas navideñas un boicot contra sus productos en Cataluña –aunque la venta de cava subió en el resto de España-, no se amilanó. A pesar delas amenazas, decidió acudir y realizar su discurso, asegurando que “no puedo dar marcha atrás a pesar de estar metiéndome en un lío”.

Más empresarios contrarios a la independencia

El ejemplo del presidente de Freixenet lo siguió, en esa misma Convención, Borja García Nieto, presidente del Círculo Ecuestre, y que también intervino en el acto del Partido Popular de Cataluña.

Las fuentes políticas y empresariales consultadas por El Confidencial Digital explican que, además de Bonet y García Nieto, existen otros importantes altos ejecutivos catalanes que se han mostrado contrarios al proceso independentista de Mas, pese a las presiones constantes de los sectores más radicales. Algunos de esos empresarios son:

--Josep Oliu. El presidente del Banco Sabadell ya ha declarado públicamente que “es necesario que los políticos sepan mantener el marco de convivencia aceptado por todos dentro del marco legal que tenemos”. Además, ya ha pedido a Artur Mas que mantenga a la región dentro del marco de la legalidad vigente.

-- Luis Conde. El fundador de Seeliger y Conde, empresa cazatalentos en la que trabaja Esperanza Aguirre, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el problema de Cataluña tiene que ver con la financiación autonómica y no con pertenecer a España.

--Jaime Malet. El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha criticado que Artur Mas no haya analizado los riesgos de una independencia en Cataluña. Además, a través del organismo que preside, ha elaborado un informe detallado con las pérdidas económicas que tendría la región si se separa de España.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato