Política

33 años de prisión para Luis Bárcenas

El presidente del tribunal de la Gürtel emite un voto particular a la sentencia: pide la absolución del PP

Considera que el partido no debe ser condenado porque ha comparecido en la causa como partícipe a título lucrativo de los hechos

Luis Bárcenas
photo_cameraLuis Bárcenas

La sentencia de la trama Gürtel condena al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33 años de prisión por blanqueo de capitales; a su mujer, Rosalía Iglesias, a 15 años;  por ser partícipe a título lucrativo; al empresario Francisco Correa, a 51 años; a la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, a una multa de 27.000 euros, y al Partido Popular, al pago de 245.000 euros.


El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular contra la sentencia, en el que pide la absolución del Partido Popular. Considera el magistrado que no se puede condenar a la formación de haber participado en una dinámica de corrupción institucional porque “no se le ha enjuiciado por actividad delictiva alguna”.

Lo fundamenta con dos argumentos: los hechos juzgados sucedieron antes de que se aprobara la ley 5/2010, que introduce en el código penal la responsabilidad de las personas jurídicas; y por otro lado, el PP compareció en la causa como partícipe a título lucrativo de los mismos hechos, incompatible por tanto con la condición de culpable.

El juez Hurtado no está de acuerdo con las alusiones al PP en la introducción de la sentencia, que explican cómo entre las empresas de Correa y el partido se tejió “una estructura de colaboración estable”, “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.

Tampoco considera pertinentes las alusiones a las cantidades de dinero registradas en B por parte de Bárcenas y que “sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del PP o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada Caja B del partido, en la que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

El magistrado cree que no era necesario añadir esta información porque el PP ha estado ausente de los delitos juzgados y además los desconocía por completo. Según Hurtado, estas alusiones son “reproches que nada aportan respecto de la posición que ha ocupado el partido en esta causa, ni de cara la responsabilidad que se le exige”.

Absolución de Ricardo Galeote

Más adelante, el juez Hurtado pide la absolución de Ricardo Galeote, ex concejal del PP en el ayuntamiento de Estepona, condenado a siete años y diez meses de cárcel por delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Francisco Correa admitió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pago de “tres o cuatro millones de pesetas” a la novia de Galeote entre 2001 y 2003, cuando el político estaba al frente de la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas y contrató a una empresa de Correa.

Hurtado sostiene que sus compañeros de tribunal, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, sólo han valorado las pruebas periciales y en cambio no han tenido en cuenta las testificales obtenidas durante el juicio.

“Si en lugar de desacreditar de la vaga y genérica manera con que se desacreditan esos testimonios, les hubieran dedicado alguna atención, son susceptibles de una valoración en la que luego me detengo, que permite llegar a unas conclusiones, que bien podrían llevar, al menos, a una duda favorable al acusado”, asevera el magistrado.

Ángel Sanchís

Asimismo, Hurtado no considera probado que tanto el ex tesorero de AP Ángel Sanchís como su hijo, condenados a un año de cárcel, hayan blanqueado dinero de Bárcenas, por lo que pide su absolución.

Alega que ninguno de los dos tenían conocimiento del origen ilícito del dinero que les transfirió Bárcenas desde una cuenta suiza, sino que estaban convencidos de que se trataba del pago de una operación de compraventa normal.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo