Política

“Si quiere ser presidente, tiene que actuar ya como presidente”. Rajoy potencia su agenda internacional: irá al congreso del PPE, entrevistas con Merkel y Barroso

En un gesto inhabitual, Mariano Rajoy acudirá al Congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra en Bonn los días 9 y 10 de diciembre. Acompañado de Rodrigo Rato, leerá un discurso y buscará encuentros bilaterales con líderes europeos.

Según fuentes del Partido Popular consultadas por El Confidencial Digital, el entorno de Rajoy le reclamaba, desde tiempo atrás, una mayor visibilidad internacional a fin de conseguir diversos objetivos: tener más contactos y las ideas más claras cuando llegue a la Presidencia del Gobierno, e ir de momento ganando en credibilidad tanto fuera como dentro de España.

En este sentido, las fuentes consultadas por ECD apuntan que, “pese a que los votos se ganan aquí dentro, si Rajoy quiere ser presidente, tiene que actuar ya como presidente”.

La relativa falta de presencia internacional de Rajoy se explica, en parte, por un escaso interés personal, pero también por su falta de soltura en el manejo de las lenguas, además de carecer hasta ahora, en sus encuentros, de una agenda clara. Por otra parte, Jorge Moragas, su hombre para relaciones internacionales, se dedica más a nacional de Rajoy, como jefe de gabinete.

Las fuentes del PP consultadas por señalan la positiva sorpresa de la participación de Rajoy en Bonn. El Congreso del PPE será particularmente festivo por la gran victoria electoral de la derecha en las últimas elecciones europeas. Rajoy tiene previsto asistir los dos días de Congreso, pernoctando en Alemania.

Viajará acompañado de Rodrigo Rato, que intervendrá como ponente en una de las dos mesas redondas, concretamente en la de Economía. Rajoy acude también a apoyar a Antonio López-Istúriz, cuya candidatura a repetir como secretario general del PPE ha venido respaldando.

En estos momentos se trabaja desde Génova en conseguir al presidente del partido una agenda internacional para el Congreso que incluya encuentros bilaterales con líderes europeos. Se están gestionando encuentros con Angela Merkel, Durao Barroso, Jerzy Buzek –presidente del Parlamento Europeo- y Wilfried Martens –presidente del PPE

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?