Roger Torrent pregunta a Pedro Sánchez si conocía el espionaje a móviles de independentistas

El presidente del Parlament asegura que estas prácticas confirman que el Estado español realiza escuchas a los adversarios políticos. Ha anunciado acciones políticas y legales

Roger Torrent.
Roger Torrent

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha comparecido este martes para valorar la información desvelada por El País y The Guardian sobre el supuesto espionaje que sufrió a través de su teléfono móvil mediante un programa espía que solo pueden comprar los Gobiernos.

Torrent ha afirmado: “Es la primera vez que se acredita lo que ya sabíamos: en el Estado español se practica el espionaje contra los adversarios políticos”.

En la comparecencia Torrent ha detallado que ese sistema de espionaje está pensado para investigaciones de terrorismo y narcotráfico. “Pero había denuncias de Amnistía Internacional y de otras entidades de que algunos Estados lo utilizaban para perseguir la disidencia política como ha pasado en Marruecos, Arabia Saudí o México. Ahora sabemos que se hace en España”.

El presidente de la Cámara catalana ha explicado que la semana pasada recibió la visita de dos periodistas de El País y The Guardian que le confirmaron que mediante un programa de ciberespionaje se había accedido a 1.400 móviles entre abril y mayo de 2019.

“Entre ellos, a un centenar de forma abusiva”, ha añadido. Torrent ha subrayado que ese espionaje obedecía a “motivaciones políticas” y que fueron víctimas de este políticos, abogados y periodistas: “Entre ellos Anna Gabriel --la dirigente de la CUP huida en Suiza- y Jordi Domingo de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). 

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato