De presidir el Senado a gobernar Madrid: el plan para Pilar Llop que seduce al PSOE

Pedro Sánchez manejó su nombre para las municipales y su designación va a darle proyección y notoriedad

2019120219570980306
Pilar Llop.

Pilar Llop Cuenca, jueza especializada en casos de violencia de género, se convirtió en senadora el pasado mes de julio, cuando la Asamblea de Madrid votó a favor de su designación autonómica. Apenas cinco meses después, será elegida este martes presidenta de la Cámara Alta, tomando el relevo del también socialista Manuel Cruz.

El rápido ascenso de la ex diputada regional ha sorprendido a propios y extraños. No obstante, dirigentes del PSOE muy próximos a Pedro Sánchez, y con los que ha contactado Confidencial Digital, aseguran que Pilar Llop lleva, desde hace meses, en el radar del presidente para “puestos importantes”.

Pudo ser candidata al Ayuntamiento

En concreto, el nombre de Pilar Llop estuvo encima de la mesa de Sánchez como posible candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid.

La jueza cumplía con el perfil que buscaba el presidente: una jurista de reconocido prestigio que, además, hubiese formado un buen tándem con Manuela Carmena. Lo mismo en lo que pensó Sánchez antes del triunfo de la moción de censura, cuando sondeó al hoy ministro Marlaska para ese puesto.

La candidatura de Llop, sin embargo, nunca llegó a fraguarse. Las malas expectativas electorales del PSOE para el Ayuntamiento impidieron que ella diese un paso definitivo, a pesar de contar con el apoyo de la ejecutiva del PSOE de Madrid y de Sánchez.

El resultado es por todos conocido: Pepu Hernández fue finalmente el cabeza de lista y la suma de Carmena y los socialistas no fue suficiente para retener el gobierno municipal, que pasó a manos de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

De presidir el Senado a gobernar Madrid

Ahora, sin embargo, a Pilar Llop se le abren las puertas de un puesto de gran relevancia. Desde este martes, se convertirá en la cuarta autoridad del Estado, y su proyección y notoriedad se multiplicarán por la importancia del cargo que va a ostentar.

Esta circunstancia, de hecho, hace que dirigentes relevantes del PSOE admitan en privado que la presidencia del Senado puede ser el mejor trampolín posible para que Llop regrese dentro de cuatro años a la política madrileña con un perfil mucho más contrastado.

En Ferraz todos son conscientes de que el PSOE de Madrid está ante el fin de una etapa, con un secretario general, José Manuel Franco, de salida tras convertirse en diputado nacional, y con dos candidatos, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, que no repetirán dentro de cuatro años. El ex seleccionador de baloncesto, de hecho, suena para presidir el Consejo Superior de Deportes.

 

Ante este panorama, Llop puede convertirse en un referente para los socialistas madrileños, convirtiéndose en cabeza de lista, bien al Ayuntamiento, bien a la Comunidad, después de acumular cuatro años de experiencia al frente del Senado.

Desde el PSOE de Madrid, además, avalan también esa hoja de ruta: “Es una persona muy preparada. De momento, más técnica que política, lo que también le beneficia, al no pertenecer a ninguna familia del partido. Tiene un perfil independiente que puede explotar de cara a las autonómicas y municipales de dentro de cuatro años”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato