Presión de nueve autonomías al Gobierno para exigir el pasaporte Covid a los sanitarios

Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias… han reclamado en el Consejo Interterritorial de Salud una legislación a nivel nacional para forzar la vacunación en hospitales y centros de salud

Centros de salud
Centros de salud

El repunte de casos de coronavirus por la variante ómicron ha reabierto el debate entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad sobre imponer la vacunación obligatoria al personal sanitario y sociosanitario. Un movimiento que se produce después de que Baleares haya aprobado exigir el pasaporte Covid a los sanitarios.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Consejo Interterritorial de Salud, la medida impulsada por el Gobierno balear ha encontrado el respaldo de al menos cinco comunidades autónomas.

Se citan los casos de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Canarias, que apoyan establecer la vacunación contra el Covid-19 como una medida obligatoria entre el personal sanitario por la “situación de excepcionalidad”, pese al alto grado de inmunización alcanzado entre los profesionales.

Hasta ahora, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón o Navarra se oponían, aunque en los últimos días el presidente valenciano, Ximo Puig, ha admitido que “es un debate abierto”, pero que iniciativas como las de exigir el pasaporte Covid al personal sanitario deben adoptarse en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

También hay otras cuatro autonomías que se muestran expectantes ante esta decisión y prefieren no pronunciarse, de momento, como Cataluña, Castilla y León, Cantabria y La Rioja. Aunque sí reconocen que se trata de una medida muy compleja desde el punto de vista jurídico.

A la espera del aval a Baleares

Por el momento, Baleares ha aprobado este lunes exigir al personal sanitario la presentación de un certificado de vacunación -el pasaporte Covid u otro documento oficial- o de tres pruebas negativas de coronavirus semanales para poder trabajar en los hospitales y centros sanitarios de las islas.

Además, ha acordado que todo el personal de centros sanitarios públicos y privados que sea de nueva incorporación o que vuelva al trabajo después de días de permiso o vacaciones se haga una prueba diagnóstica obligatoria con 72 horas de antelación.

La medida tendrá que pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para poder entrar en vigor, ya que afecta a derechos fundamentales de los trabajadores de este sector.

Vacunación obligatoria en Europa

No se pasa por alto que los malos datos de la pandemia en buena parte de Europa han llevado a varios países a establecer la vacunación obligatoria.

 

Así tienen previsto hacerlo Alemania, Austria y Grecia, a partir de principios del año próximo, al menos para una parte de la población. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró a principios de diciembre que era “apropiado y razonable tener ahora este debate” sobre la vacunación obligatoria.

En España, ninguna autonomía tiene en vigor de momento una vacunación obligatoria para el sector sanitario. Donde sí está en vigor una medida como la que acaba de plantear Baleares es en otros países europeos con tasas de vacunación más bajas. En Francia, por ejemplo, el personal sanitario está obligado a vacunarse desde septiembre.

Visitas a hospitales y centros sanitarios

El uso del pasaporte Covid para acceder a centros sanitarios sí se aplica en varias comunidades, como Galicia y Andalucía, pero la obligatoriedad se limita a acompañantes o visitas de pacientes ingresados, no al personal sanitario.

El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, anunció hace un mes, eso sí, que harían cribados quincenales a los profesionales sanitarios no vacunados.

En total, hay 11 comunidades donde ya se exige -o se permite a voluntad del establecimiento, como es el caso de Canarias- el certificado Covid para acceder a determinados espacios públicos, la mayoría relacionados con el ocio nocturno y la restauración, aunque también hay autonomías que extienden esta exigencia a gimnasios, espacios culturales o grandes celebraciones, por ejemplo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato