Votarán entre 1 y 1,5 millones de personas

Las primarias del PSOE se juegan en laSexta y en la Cadena SER

Patxi López se dedicará sobre todo a los medios que más influyen en afiliados y simpatizantes socialistas

Patxi López en 'Al rojo vivo'.
Patxi López en 'Al rojo vivo'.

Las primarias del PSOE van a ser imprevisibles. Es la conclusión a la que ha llegado Patxi López, que, aunque todavía no ha decidido si va a dar el paso, sí que ha comentado qué tendrá que hacer el candidato que quiera aspirar a la presidencia del Gobierno.

Para el que fuera primera lehendakari no nacionalista de la historia, las primarias del PSOE se van a decidir, más que en las federaciones, en los medios de comunicación que más influyen en el entorno de los socialistas. Fuentes del entorno de López explican a El Confidencial Digital que esa será la clave para vencer en unos comicios abiertos a simpatizantes.

El líder de los socialistas vascos ha reconocido a su equipo que más importante que el apoyo de Andalucía, la federación que suele decidir la elección de los candidatos en el PSOE, las primarias se jugarán especialmente en dos medios de comunicación: laSexta y la Cadena SER.

Se trata de una televisión y una cadena de radio que, en opinión de Patxi López, siguen la mayoría no sólo de los militantes, sino también de los simpatizantes.

Ha dejado caer, por tanto, que si decide presentarse a las primarias, una de sus bazas será la de aparecer de manera habitual en ambos medios de comunicación para lanzar sus mensajes. Otro ámbito donde se volcará, si da el paso definitivo, serán las redes sociales.

En el PSOE tienen ciertos temores sobre el peligro que pueda resultar abrir las primarias a simpatizantes. Se calcula que hasta un millón de personas podrían votar para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y se quiere evitar, a toda costa, la aparición de un ‘Chikilicuatre’, como comentó el propio Alfredo Pérez Rubalcaba.

De momento, ninguno de los candidatos ha dado un paso al frente. Respecto a las opciones de Patxi López, el ex lehendakari recibe prácticamente a diario mensajes de apoyo: “Hay gente que le anima a que se presente”, afirman desde su entorno más próximo. Pero él, de momento, no lo tiene totalmente decidido.

Lo que sí tiene claro López es que si se presenta a las primarias del PSOE dejará el “derecho a decidir”. En alguna ocasión ha confesado: “Ese proyecto no es de socialistas, es de nacionalistas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato