Primer Consejo de Ministros: Alberto Garzón se pone la corbata; Carmen Calvo y Margarita Robles se olvidan la cartera

Irene Montero posó sonriente en la escalinata del Palacio de la Moncloa. Pablo Iglesias fue el último en entrar en la sala de reuniones y se sentó a la izquierda del presidente

Alberto Garzón llega a la primera reunión del Consejo de Ministros.
Alberto Garzón llega a la primera reunión del Consejo de Ministros.

La primera reunión del Gobierno de coalición PSOE-Podemos en Consejo de Ministros ha despertado una gran expectación, hasta el punto que ha sido retransmitida en directo tanto por las televisiones como por los propios servicios de prensa de La Moncloa.

Como suele ser habitual en el primer consejo, los ministros han ido llegando -en el orden propio dentro del Gobierno- a las puertas del palacio en el que se reúne el Gobierno, andando desde la parte lateral del edificio, para saludar y posar ante las cámaras justo antes de atravesar las puertas.

El acto ha permitido contrastar el vestuario elegido con el de este lunes 13 de enero, cuando los ministros acudieron al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el rey.

En este sentido, llama la atención el cambio de Alberto Garzón. Mientras que en Zarzuela no lució corbata, este martes ha aparecido en La Moncloa con un traje gris y una corbata algo más clara sobre camisa blanca. También llevaba el pin del triángulo rojo.

Pablo Iglesias, por su parte, se ha dejado ver con un abrigo azul largo, pantalones vaqueros y unos zapatos informales marrones. No se ha puesto corbata, sino una chaqueta gris oscuro sobre camisa blanca.

Prácticamente todos los ministros han llegado con su cartera negra, oficial con el nombre del ministerio en letras doradas, en la mano, salvo Margarita Robles y Carmen Calvo, que se presentaron sin ella. Manuel Castells ha bromeado y ha levantado ostensiblemente el maletín entre risas al posar ante los fotógrafos y cámaras de televisión.

La mayoría se ha detenido unos instantes nada más subir la escalinata del palacio. Algunos han posado con una amplia sonrisa, como Irene Montero y Pablo Iglesias, mientras que otros apenas se han detenido a petición de los periodistas para poder tomarles una foto.

Las imágenes ofrecidas en directo también han permitido ver a los miembros del Ejecutivo entrar en la sala de reuniones del Consejo de Ministros y tomar asiento en la mesa, que ahora estará prácticamente completa y sin espacio libre por el aumento del número de ministros.

 

El último en entrar para sentarse ha sido Pablo Iglesias. El líder de Podemos, como vicepresidente segundo, ocupa desde ahora el asiento justo a la izquierda de Pedro Sánchez, donde antes se sentaba Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores.

Se ha visto a Iglesias y a Sánchez hablar animadamente en los minutos que las cámaras han seguido grabando, mientras que el presidente apenas ha atendido a Carmen Calvo, la vicepresidenta primera, que permanece a la derecha de Sánchez.

También Irene Montero se ha mostrado muy locuaz con su vecino de la derecha, José Luis Escrivá. La ex portavoz parlamentaria de Unidas Podemos también ha dejado otro detalle.

Ha estado preguntando a un funcionario o asesor que estaba en la sala sobre su asiento o sobre el material que se encontraba ya sobre la mesa: un pequeño ordenador portátil y material de oficina para cada ministro.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato