Primer movimiento del PP para la renovación del CGPJ: apartar al juez Andreu

Fue instructor de la causa contra Rato por Bankia y en Génova es considerado próximo al PSOE. Respaldo a María José Renedo

andreu
El juez Fernando Andreu.

La sucesión de escándalos que han salpicado al Gobierno han retrasado las incipientes negociaciones sobre la renovación del CGPJ, cuyos actuales vocales cesan el próximo 4 de diciembre.

Los grupos parlamentarios del Congreso aún no se han reunido para fijar un calendario de conversaciones y pleno en el que se vote a los candidatos. Los partidos ni siquiera han tomado partido abiertamente por ‘sus’ candidatos.

El CGPJ ya les ha enviado, eso sí, la lista de definitiva de jueces y magistrados que se presentan a la renovación. A la cabeza, en número de avales, se encuentra la mujer de Pablo Llarena, Gema Espinosa.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el PP ya cuenta, extra oficialmente, con sus preferencias y rechazos definidos en este asunto. Sus primeros movimientos serán dos.

El juez Andreu

En primer lugar, los ‘populares’ intentarán a toda costa apartar de la lista de candidatos al juez Fernando Andreu. Actualmente ejerce en la Audiencia Nacional y el caso más polémico del que se ha hecho cargo en los últimos meses es el de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

Según ha sabido ECD, en Génova no le perdonan la “persecución” que llevó a cabo contra el ex vicepresidente Rodrigo Rato por el caso Bankia, del que fue instructor.

Este procedimiento dio comienzo al calvario penal del PP, dando paso a la trama Gürtel, los papeles de Bárcenas, la caja B, el caso Púnica… que continúan en manos de la Justicia.

Las mismas fuentes añaden que el sumario de Bankia supuso para el PP un varapalo por el descrédito de la opinión pública hacia su política económica, de la que tanto habían presumido sus dirigentes y que entonces se puso en duda.

Además, Andreu estuvo a punto de ser nombrado secretario de Estado de Justicia bajo las órdenes de Dolores Delgado. La decisión se truncó cuando Marlaska informó a Pedro Sánchez de que el juez de la AN se había reunido con el ex comisario Villarejo, con lo que era probable que aparecieran grabaciones suyas comprometedoras.

 

Estos dos aspectos –el caso Bankia y su casi nombramiento como secretario de Estado con Delgado- han llevado a pensar a los ‘populares’ que Andreu es cercano al PSOE y que será la apuesta del Gobierno para el CGPJ, incluso para su dirección.

Por esto, se opondrán rotundamente a su candidatura y tratarán de que Moncloa proponga a un magistrado progresista pero de un perfil más bajo.

María José Rencedo

El segundo movimiento es aupar a María José Rencedo para el puesto de vocal. La magistrada es presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Cuenta, según las fuentes consultadas, con numerosas amistades en el PP castellano-leonés e incluso en Génova y en el Congreso. Las mismas fuentes afirman que esta magistrada será una de las “apuestas seguras” del grupo popular para el vocal del CGPJ.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato