Política

Primera petición de Sánchez al Alto Representante Josep Borrell: dinero para los CETIs

Su gestión será decisiva para que Bruselas desbloquee las ayudas a España destinadas a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.
photo_cameraJosep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

Pedro Sánchez logró, la semana pasada, un acuerdo con los populares y liberales europeos para convertir a Josep Borrell en Alto Representante de la UE, el cargo que, desde el minuto uno, quería para el ministro. Ahora, y a la espera de superar el “hearing” del Parlamento que le confirme en el puesto, el futuro jefe de la diplomacia europea ya tiene deberes... puestos por España.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo, Moncloa da la “máxima importancia” al puesto logrado para Josep Borrell porque, entre otras cosas, “España se juega mucho dentro del marco de las relaciones de Europa con el Mundo”. Y, por ese motivo, “tener a alguien nuestro al frente de la diplomacia de la UE es fundamental”.

Las fuentes consultadas recuerdan, en ese sentido, que el todavía ministro español se va a hacer cargo de las Relaciones Exteriores y las Políticas de Seguridad de la Unión. Dos materias en las que “España va a tener mucho que decir en los próximos cinco años”.

El acuerdo con Mercosur

En primer lugar, el acuerdo sellado entre la UE y Mercosur, después de 20 años de bloqueo, se considera, dentro del Gobierno español, como una gran oportunidad.

La relación de España con los países de Sudamérica será clave en esta nueva etapa de colaboración comercial entre los Estados miembros de Mercosur y la Unión. Y la figura de Josep Borrell será “más que relevante” en este contexto.

América, por tanto, tendrá un “lugar preferente” en la agenda del Alto Comisionado de la UE, aseguran desde el Ejecutivo. No obstante, en el Gobierno también son conscientes de que el resto de países harán sus propias reivindicaciones: “Es obvio que nosotros queremos priorizar la interlocución con América, pero Francia, por ejemplo, pedirá apostar por África”.

Dinero para los CETIs

Si la relación Europa-América va a ser una de las principales reivindicaciones de España para el nuevo Alto Comisionado comunitario, la gran exigencia que planteará el Gobierno a Borrell es que logre un gran pacto europeo para responder al fenómeno de la inmigración. Un gran “compromiso de todos” que, además, suponga ayudas a los países “más receptores”.

Uno de esos países es España y, por ese motivo, Pedro Sánchez lleva, desde el último año, defendiendo que, desde la Unión, se financie el mantenimiento de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes desplegados por la Península, Carias, Ceuta y Melilla.

El presidente del Gobierno, de hecho, ya planteó hace un año, en una de sus primeras cumbres europeas, esta reivindicación. No obstante, la férrea oposición de los países del Este, y la filtración del gobierno búlgaro, hablando de convertir a Ceuta y Melilla en dos grandes lugares de acogida, frenaron en seco esa exigencia.

Desde el Ejecutivo afirman que Federica Mogherini, todavía jefa de la diplomacia europea, “no se movió demasiado” en este asunto. No obstante, añaden que con Borrell será diferente: “La inmigración es una de sus prioridades”.

“No será fácil”

En el Ministerio de Exteriores son plenamente conscientes de que Sánchez volverá a plantear esta ayuda europea para los CETI de España, y afirman que Borrell apoya las tesis de España sobre este asunto.

No obstante, las fuentes consultadas recuerdan que “aún hay camino que recorrer”, ya que el nombramiento de Borrell no se producirá hasta octubre, y que “está por ver aún cómo se conforman los equipos y la futura Comisión Europea”.

En ese sentido, añaden que la candidata a la presidencia de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, también tendrá “mucho que decir” sobre este asunto, por lo que “habrá que llegar a acuerdos”. Así las cosas, “no será fácil” lograr esa financiación para España, aunque desde el Gobierno avisan que “es una de las grandes reivindicaciones para estos cinco años”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?