Por primera vez, el número de presos relacionados con ETA supera los 750. Ésta es la lista que manejan los familiares de los reclusos de la banda

A día de hoy, 750 personas pertenecientes a ETA o a su entorno se encuentran en prisión. Es la cifra más alta registrada en las últimas cuatro décadas. El Confidencial Digital ha tenido acceso a la lista que manejan los familiares de los presos y que muestra la ubicación actual de los reclusos.

Nunca en los últimos 40 años ha habido tantos presos de ETA. Así lo demuestran los datos que manejan las asociaciones de familiares de reclusos de la banda terrorista y su entorno más cercano. Sólo en 1969, en la última etapa del franquismo, había más internos: 860.

Concretamente, a fecha de 1 de noviembre, 755 miembros o simpatizantes de la organización se encuentran entre rejas cumpliendo condena. Todos ellos están ubicados en 82 prisiones de España y Francia: hay 600 reclusos dentro de las fronteras nacionales y 155 en territorio galo.

Estas organizaciones de familiares de presos etarras llaman la atención sobre la eficacia policial en este sentido: “esos ‘picos’ [de detenciones] desaparecen y los dientes de sierra se convierten en una línea continua ascendente que año a año rompe límites históricos”.

ECD ha tenido acceso a la lista que manejan los familiares de presos de la banda y en la que se resume dónde se encuentran internados en España los 600 reclusos. Estos son los datos más llamativos:

-- Los presos de ETA se encuentran distribuidos en 50 prisiones repartidas por todo el territorio nacional.

-- El centro penitenciario que más presos etarras acoge es Soto del Real, en Madrid, con 29 reclusos de la banda o su entorno. Estos datos son superados por las tres prisiones de El Puerto de Santa María, que acogen a un total de 46 internos. Entre ellos se encuentran ‘históricos’ como Iñaki Arakama Mendía, ‘Makario’, Santiago Arrozpide Sarasola, ‘Santi Potros’, y Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’.

-- En A Lama (Pontevedra) se encuentran internados dos de los presos más sanguinarios de la banda: Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Belén González Peñalva, ‘Carmen’. Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’, por su parte, se encuentra en Albolote (Granada)

-- Los diferentes reclusos de la ilegalizada Batasuna se localizan en Alcalá Meco (Carmelo Landa); Mansilla, León (Pernando Barrena); Segovia (Juan María Olano) o Topas (Joseba Permach).

Ayer se conoció que los Presupuestos del Gobierno vasco para 2009 incluyen una partida de 225.000 euros, dentro del área de Inserción Social y Familia, para subvencionar viajes de familiares de presos de ETA a los centros penitenciarios situados fuera del País Vasco. En total, el próximo año, estas familias recibirán 7.000 euros más que en el presente ejercicio, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento.

 

Puede acceder al listado completo de presos etarras pinchando aquí.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato