Los delitos contra menores, prioridad de la Policía. El caso de Marta del Castillo impulsa la creación de un banco de ADN y un teléfono de denuncias

El Ministerio del Interior ha indicado a la Guardia Civil y Policía Nacional que den prioridad a los casos que atenten contra los menores. El caso de Marta del Castillo ha impulsado la modificación de los procedimientos, la creación de una base de datos compartida de ADN y un futuro teléfono de colaboración ciudadana y denuncias.

Según el documento interno al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la implantación del nuevo protocolo está relacionada con las últimas directivas europeas sobre actuaciones frente a delitos contra menores. Algunas de las medidas en España ya se han aplicado desde fechas recientes, un mes aproximadamente, por la petición de los padres de Marta del Castillo a José Luis Rodríguez Zapatero de mejorar el sistema vigente.

De momento, el nuevo protocolo establece que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil compartirán la base de datos de ADN que se ha creado para identificar desparecidos. A esta iniciativa se han sumado los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Inmediatamente se inicia la denuncia de un caso de desaparición se compartirán a los grupos de Menores imágenes de los niños para iniciar la búsqueda.

El nuevo protocolo que da prioridad a los casos de desaparición de menores incluye el desarrollo de dos iniciativas más que implica a la ciudadanía para ayudar en las investigaciones policiales. La primera de las apuestas recibirá el nombre de Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (Sadar).

Los servicios policiales se acercarán a los medios de comunicación para que difundan las imágenes de los menores desparecidos y pedirán una mayor colaboración ciudadana en el esclarecimiento de los casos. Este plan contempla que otras agencias de seguridad como la Interpol se impliquen en la búsqueda cuando se tenga sospechas de que la desaparición vaya más allá de la frontera nacional.

El segundo paso que pretende Interior para los próximos meses está motivado también por las normativas de la Unión Europea. Según un portavoz oficial del Ministerio en declaraciones a este confidencial, además de unificar procedimientos policiales, se pondrá en marcha un número europeo de desapariciones que “estará gestionado por alguna ONG” y que tendrá la extensión 116.000. Los ciudadanos podrán realizar las denuncias de desapariciones por este medio.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato