Feijóo se propone retrasar los pactos con Vox en las autonomías hasta después de las generales

Aprovechará que el calendario permite aplazar los debates de investidura más de dos meses para evitar cesiones al partido de Abascal en vísperas del 23-J

El líder del PP. Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP. Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo dará libertad a sus territorios recién conquistados para negociar sus pactos poselectorales con Vox. Ha emplazado a la Junta Directiva Nacional del PP, que se celebra este martes, a que analice los resultados del 28-M. Pero el líder del partido ha decidido ya dejar los acuerdos para después de las elecciones generales del 23 de julio.

Pese a que la formación de Santiago Abascal va a ser clave hasta en seis comunidades autónomas y en 18 capitales provinciales, y aunque el adelanto de las generales para el próximo 23 de julio haya revolucionado la agenda política, Feijóo respetará la autonomía de sus barones.

“Vamos a ser respetuosos con las competencias de cada uno y con la realidad que se desprende de las urnas”, ha señalado ante los medios.

El PP se mantiene así en un escenario preliminar. En cambio, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha revelado este lunes que “ya se han producido contactos” entre sendos equipos y que no tiene “ninguna duda” de que en los próximos días pueda haber contacto entre él y el líder popular, ya que se ven “obligados a ello”.

Retrasar los pactos con Vox en las autonomías

Sin embargo, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de la dirección de Génova, el líder del PP se ha propuesto retrasar los pactos con Vox en las autonomías hasta después de las generales.

El plan es aprovechar que el calendario permite aplazar los debates de investidura más de dos meses en la mayoría de parlamentos regionales, desde que se celebra el primer intento de elegir presidente, para evitar cesiones al partido de Santiago Abascal en vísperas del 23-J y dar con ello munición a los partidos de izquierdas.

De hecho, Feijóo ha rebajado inmediatamente las expectativas creadas por Abascal y ha reducido estas primeras conversaciones a “un contacto informal con Vox”, con felicitaciones mutuas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato