Los proetarras acaban con los ‘ongi etorri’ a los terroristas pero aumentan las manifestaciones por la “amnistía”

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo denuncia que los actos de apoyo a los miembros de ETA han aumentado un 139% en un año, de 228 a 547

Pintada con el anagrama de ETA en Oyarzun (Guipúzcoa).
Pintada con el anagrama de ETA en Oyarzun (Guipúzcoa).

El entorno proetarra ha cumplido la consigna anunciada por el autodenominado ‘Colectivo de Presos Políticos Vascos’ en noviembre de 2021, cuando declaró que deseaba que terminaran los grandes recibimientos y homenajes que les organizan sus simpatizantes cuando son excarcelados.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha hecho balance de los datos recogidos a lo largo de 2022 en su Observatorio de la Radicalización, un espacio en la web de Covite en el que se documentan todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

Esta asociación de víctimas del terrorismo celebra “la buena noticia que supone que el número de ‘ongi etorris’ a presos de ETA durante 2022 haya sido el más bajo desde que empezaron a denunciar públicamente este tipo de actos, a finales de 2016”.

Según los datos de Covite, a lo largo del año que ahora termina sólo se ha documentado un ‘ongi etorri’. Se produjo en Berango (Vizcaya), el 13 de marzo: un grupo disidente de la izquierda abertzale, que rechaza a los líderes de la línea oficialista por considerar que se han rendido y que no luchan por la independencia ni el socialismo, recibieron al etarra Ibai Aginaga.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha expresado su deseo de que en 2023 ya no tengan que documentar ni un solo ‘ongi etorri’.

También ha subrayado que a la práctica desaparición de estos homenajes a los terroristas que salen de prisión ha contribuido la “labor constante” de Covite en la documentación y denuncia pública de este tipo de actos “humillantes e indignos”, labor que ha conseguido, según Ordóñez, “el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española a los ‘ongi etorris’, así como la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas a los mismos, exceptuando a EH Bildu”.

Aumento del 139% en los actos de enaltecimiento

Pero los actos a favor de ETA y de sus presos, en general, han subido de forma notable. Los datos recopilados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo muestran que el número de actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas subieron en todo 2022, desde 228 del año pasado, a 547 este año: un incremento del 139%.

“El culto a ETA a través de otro tipo de actos está lejos de desaparecer”, advierte Covite, que subraya por ejemplo que las manifestaciones a favor de la amnistía de los presos de ETA han aumentado un 190% con respecto a 2021, año en que se documentaron un total de 60.

Este año han sido 174 manifestaciones concretamente a favor de la amnistía, es decir, la liberación inmediata de todos los terroristas que cumplen condena en la cárcel, y no sólo el fin de la dispersión y el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco y Navarra. Hay que tener en cuenta que el Ministerio del Interior ha ido acercando progresivamente a casi todos los terroristas a cárceles vascas y navarras.

 

El tipo más habitual de acto de apoyo a ETA han sido las pintadas y la colocación de pancartas de ensalzamiento explícito a la banda terrorista y a sus presos: desde pintadas con las siglas ETA, hasta lemas habituales de la organización terrorista, o mensajes de homenaje a los “gudaris” (soldados, en vasco), como se refieren a los etarras. Las pintadas y pancartas aumentado un 43%.

También se organizaron a lo largo del año 47 fiestas populares “celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el ‘Ospa eguna’ en Alsasua o el ‘Gudari eguna’”, día este último en el que los proetarras recuerdan como héroes caídos a los terroristas muertos, en recuerdo a los fusilados por la dictadura de Franco en septiembre de 1975.

Los homenajes públicos a etarras muertos fueron 44 (un 76% más), y además hubo otros 55 actos de ensalzamiento de ETA y de sus miembros: por ejemplo, las cenas navideñas en la vía pública con fotos de etarras presos, para simbolizar que no pueden cenar con sus familiares en Nochebuena por estar presos.

En Vizcaya (197) y en Guipúzcoa (192) se registraron casi cuatro centenares de actos de enaltecimiento de ETA. En Álava hubo 47, y 69 en Navarra.

Además, Covite documentó ocho actos en Cataluña (por los terroristas de grupos independentistas catalanes), dos en Madrid, dos en Castilla y León, uno en Galicia y uno en Canarias. A eso se suman 28 actos en el suroeste de Francia.

Aunque el grueso fueron actos de apoyo a ETA, también se han registrado pintadas, pancartas y actos en favor de terroristas de los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), banda de extrema izquierda que comenzó a asesinar en los últimos meses del franquismo y mató a más de 80 personas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato