Prohibida una manifestación en Mingorrubio para rezar por Franco

Un informe de la Policía Nacional cita los incidentes en Cataluña y en Madrid en los últimos días para desaconsejar que se permitan concentraciones ante el cementerio

Cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
Cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

El Gobierno de España no quiere manifestaciones en los puntos clave de la operación de exhumación y reinhumación del féretro de Franco, el próximo jueves 24 de octubre. La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una concentración ante el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Confidencial Digital ha podido consultar un acuerdo de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, que resuelve la petición presentada por la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces.

Se trata de una entidad creada para exigir que las políticas de memoria histórica sobre la Guerra Civil de 1936-1939 se apliquen también a responsables del bando republicano que cometieron crímenes.

De ahí que hayan pedido retirar la calle dedicada a Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’ en Villanueva de la Serena (Badajoz), o que reclamen que no se inaugure un monumento a fusilados por el franquismo en Madrid, ya que entre ellos habría “chequistas” de los partidos del Frente Popular.

Les confunden con la extrema izquierda

Sin embargo, la Policía no identifica bien la tendencia de esta asociación, pese a que el lema comunicado a la Delegación del Gobierno era “Por el respeto a los derechos fundamentales de reunión y de libertad de culto y por el alma de Francisco Franco”.

Aunque han comunicado que quieren rezar por Franco, la Delegación del Gobierno en Madrid, en base a un informe policial, señala en su resolución que “colectivos afines a los manifestantes están especialmente activos en estos días, atendiendo a lo que está sucediendo en Cataluña”.

Se refiere a los “graves enfrentamientos de orden público en la Plaza del Calleo en la que la Policía Nacional tuvo que realizar diversas detenciones”. Pero hay que apuntar que en esos incidentes participaron militantes de extrema izquierda que protestaban contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, y que apoyaban las movilizaciones independentistas en Cataluña.

Por todo ello, según ha podido saber ECD, en la organización convocante de la concentración en Mingorrubio para rezar por Franco (Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces) se muestran perplejos por que les consideren “afines” a los CDR independentistas y a la extrema izquierda en Madrid. Además, resaltan que en esta resolución la Delegación del Gobierno identifica a los colectivos que tradicionalmente reivindican la memoria histórica antifranquista con la extrema izquierda que provoca altercados.

Posible choque de grupos antagónicos

En todo caso, la Delegación del Gobierno en Madrid considera que “existe un riesgo cierto y concreto de alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes caso de celebrarse la concentración”.

 

Sobre todo, porque “no se descarta la posibilidad de que grupos antagónicos puedan ir hasta las inmediaciones del Cementerio de Mingorrubio, buscando un enfrentamiento directo con la citada concentración”.

Hay que recordar que, tal y como contó ECD, partidos y entidades de ultraderecha y nostálgicos del franquismo están convocando a sus simpatizantes a acudir a Mingorrubio en el momento que llegue allí el féretro.

Por todo ello, la Delegación del Gobierno ha acordado prohibir, “por la existencia de razones fundadas de alteraciones del orden público, con peligro para personas y bienes, la concentración convocada en representación de la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces el día 24 de octubre en la puerta del Cementerio de Mingorrubio de El Pardo, en Madrid”.

Aunque no la prohíbe, la Delegación también descarta autorizar que esta asociación pueda convocar a sus miembros en la explanada de la Basílica del Valle de los Caídos para asistir al oficio religioso de la exhumación. Apunta que el recinto está cerrado, y no es un lugar público, sino propiedad de Patrimonio Nacional.

Desde esa misma entidad aseguran a Confidencial Digital que van a llevar esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, ya que consideran que con esta prohibición se van a vulnerar los derechos fundamentales de reunión y manifestación, así como el derecho de culto para ir a rezar por el alma de Franco.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato