Prohibido hacer fotografías en el cementerio de El Pardo donde será enterrado Franco

A la izquierda de la puerta de acceso, un pequeño letrero advierte a los visitantes de que no está permitido sacar instantáneas

Cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
Cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

El cementerio de Mingorrubio en El Pardo ha sido el destino escogido por el Gobierno para inhumar los restos del dictador Francisco Franco, en una sepultura con su nombre que se encuentra en la cripta donde yace su mujer, Carmen Polo, y que pertenece a Patrimonio Nacional.

El cementerio está gestionado por el Ayuntamiento de Madrid. Patrimonio Nacional conservaba la propiedad de la cripta donde reposan los restos de Carmen Polo desde el 7 de febrero de 1988, pero el pasado mayo el Gobierno desafectó ese bien por decreto y lo integró en el Patrimonio de la Administración General del Estado.

Junto a su tumba, una gemela, a nombre de Franco, donde el Gobierno pretende inhumar los restos del dictador, ahora con el visto bueno del Tribunal Supremo y siempre que los descendientes de Franco no consigan paralizar el traslado con algún otro recurso judicial.

Cincuenta kilómetros separan el Valle de los Caídos de este cementerio, rodeado de encinas centenarias, que cuenta con unas 500 sepulturas, 2.200 nichos, 1.050 columbarios y medio centenar de panteones.

En este emplazamiento, uno de los más pequeños de los 22 que hay en Madrid, ya se encuentran enterradas personas cercanas a la dictadura, como Carlos Arias Navarro y Luis Carrero Blanco, aunque también las hay de ideología muy distinta.

Un letrero prohíbe hacer fotografías

Al cementerio de El Pardo se llega después de pasar el palacio del mismo nombre y la colonia de Mingorrubio por una carretera sin salida, que se extingue justo en la entrada del camposanto. Allí, a la izquierda de la puerta de acceso, un pequeño letrero advierte a los visitantes de que está prohibido hacer fotografías.

Una vez dentro, hay un jardín con cinco cipreses, aunque los árboles que más proliferan son grandes y centenarias encinas, y una pequeña iglesia.

La cripta donde reposan los restos de Carmen Polo fue construida en 1969 de acuerdo con el expediente del pequeño mausoleo que guarda el Archivo de la Villa. Su interior es austero y solo en el techo se puede leer la inscripción: "Yo soy el Alfa y la Omega", que aparece en la Biblia.  

La lápida de Carmen Polo (1900-1988) menciona a su marido y su título de señora de Meirás.  

 

Si finalmente su cumplen los planes del Gobierno, los restos de Franco serían exhumados del Valle de los Caídos y enterrados en este cementerio, más de un año después de que el 27 junio de 2018 Pedro Sánchez anunciara que se iba a exhumar al dictador un mes después.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato