Covid-19. Prohibidos los viajes por toda España hasta Semana Santa y adelantado el toque de queda

Es la propuesta del Gobierno a las autonomías, que cuenta con el respaldo de todas excepto los ‘rebeldes’ Díaz Ayuso y Fernández Vara

Pedro Sánchez y varios ministros, en una Conferencia de Presidentes autonómicos.
Pedro Sánchez y varios ministros, en una Conferencia de Presidentes autonómicos.

La tercera ola del coronavirus golpea ya con fuerza a toda España y está obligando a las autoridades sanitarias a reaccionar. Ante la escalada de contagios, el Gobierno y las comunidades autónomas avanzan hacia un acuerdo común más duro, aplicable en todo el país, con el fin de doblegar la curva.

Los contagios por Covid-19 aumentan de forma imparable, y comunidades autónomas como Madrid y Castilla y León han anunciado un endurecimiento de las restricciones, Andalucía ha decidido aplicar nuevas limitaciones horarias y Euskadi se debate entre adelantar el toque de queda a las seis o a las ocho de la tarde.

Además, Galicia, Murcia, Castilla y León y Andalucía han pedido al Gobierno que asuma la gestión del coronavirus, o que proporcione a las autonomías herramientas para que puedan dictar confinamientos, preocupadas por el aumento de ingresos en los hospitales, de la ocupación en UCIs, y ante la previsión de un empeoramiento de la situación epidemiológica.

Prohibir los viajes por toda España

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el Ministerio de Sanidad está a punto de alcanzar un pacto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para lanzar un mensaje común a la ciudadanía.

Se trabaja a marchas forzadas para que el Consejo Interterritorial de Salud, convocado para el próximo miércoles, alcance un acuerdo de medidas comunes básicas, que además puedan ser moduladas por los Ejecutivos regionales en función de la incidencia en sus territorios.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que una de las principales medidas, que ha alcanzado un importante consenso entre las autonomías, es la disposición a mantener los cierres perimetrales de todas las regiones al menos hasta Semana Santa, con el objetivo de doblegar la curva y poder salvar después ese periodo vacacional trascendental para el turismo en España.

Si sale adelante, estarán prohibidos todos los viajes por España hasta esas fechas.

Se necesita el acuerdo de las autonomías

Hay que recordar que el actual decreto de estado de alarma deja abierta la posibilidad de restringir el movimiento entre comunidades, pero deben ser los presidentes autonómicos quienes tomen la decisión de cerrar o no sus regiones. 

Fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo explican que hay dos comunidades que se resisten, por ahora, a sumarse al acuerdo de cerrar perimetralmente sus autonomías: Madrid (Isabel Díaz Ayuso) y Extremadura (Guillermo Fernández Vara).

 

El acuerdo permitirá un cierre similar al que estuvo vigente entre el 14 de marzo y el 21 de junio, en el artículo 6, pero después señala en el 10 (y antes en el 2.3) que son los presidentes quienes modulan su aplicación.

Fue también la hoja de ruta acordada entre Sanidad y los gobiernos regionales en el plan para Navidad. Se estableció entonces, como directriz general, un cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con las excepciones de visitas a familiares y allegados.

Adelanto del toque de queda a las diez

Por si fuera poco, fuentes próximas al Ejecutivo central afirman que el Ministerio de Sanidad ha planteado también a las autonomías un adelanto del toque de queda a nivel nacional, es decir, que el comienzo de la restricción de movilidad nocturna comience a la misma hora en todo el país, tras las reclamaciones de Andalucía y Castilla y León.

El actual estado de alarma contempla un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, aunque permite que las autonomías modifiquen este margen entre las 22:00 y la medianoche o entre las 05:00 y las 07:00. 

Según ha podido saber ECD, la propuesta que ha trasladado Sanidad a las autonomías es una restricción de la movilidad nocturna a partir de las 22:00 a nivel nacional, lo que no obligaría a reformar el actual decreto y va en línea con el reciente adelanto del toque de queda en Francia a las seis de la tarde.

Pese a ello, Castilla y León y Andalucía, junto a Galicia y País Vasco, han puesto sobre la mesa una ampliación incluso mayor del toque de queda, a partir por ejemplo de las ocho de la tarde, que el Gobierno defiende por ahora que no pueden ejecutar si el Consejo Interterritorial no habilita una nueva herramienta legal que así lo permita.

En el Ejecutivo admiten que se buscan con urgencia unos criterios comunes que eviten la expansión del virus por todo el país, pero sobre todo el confinamiento domiciliario. Una medida que el Ministerio de Sanidad rechaza hasta el momento, pero que ya reclaman con insistencia hasta cinco comunidades autónomas.

El mayor pico de incidencia de la pandemia

Con todo, las autoridades sanitarias no pasan por alto que España batió el pasado viernes, el último día con datos disponibles hasta el momento, un nuevo récord diario de contagios y marcó el mayor pico de incidencia de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad registró 40.197 nuevos casos de coronavirus, de los que 17.039 se habían contabilizado en las últimas 24 horas. Solo durante la semana pasada, se produjeron dos máximos de contagios desde el comienzo de la pandemia, el del pasado viernes y el miércoles anterior, cuando fueron 38.869. Hasta entonces, la cifra más alta se había registrado el 30 de octubre, con 25.595 positivos.

Del balance del jueves al viernes de la semana pasada, las autoridades sanitarias notificaron 235 nuevos fallecidos. Además, en los últimos siete días han muerto 828 personas.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato