Política

Quiénes son, qué hacen, de dónde vienen y qué proponen los protagonistas de la movilización popular #DemocraciaRealYa

“Somos personas normales y corrientes. Somos como tú”. Así comienza el manifiesto bajo el cual están amparadas las 675 asociaciones, plataformas, blogs y clubes que conforman ‘Democracia Real Ya’, el movimiento social que sacó a miles de personas a las calles el domingo. Pero, ¿quiénes son y cuál es su objetivo?

Algunos analistas han visto en ‘Democracia Real Ya’ un movimiento similar al que ha sacudido Oriente Medio tras la denominada ‘Primavera Árabe’. En este caso, una ‘revolución 2.0’, hecha desde las redes sociales, que ha terminado con dos regímenes que acumulaban décadas en el poder.

El domingo, unas 15.000 personas –según la web ‘El Manifestómetro’- salieron a la calle en Madrid para protestar, básicamente, contra todo: el paro, la corrupción política, las hipotecas y el acceso a la vivienda, la educación, las entidades bancarias, la crisis… Una “enmienda a la totalidad”, en palabras de un portavoz de la plataforma a El Confidencial Digital.

Esta es la ‘radiografía’ de ‘Democracia Real Ya’ que ha elaborado ECD:

¿Quiénes son?

‘Democracia Real Ya’ está formada por unas 675 asociaciones y plataformas de toda índole, e incluso por algunos ‘gurús’ de redes sociales como Enrique Dans. Pese a parecer una convocatoria más ‘juvenil’, la pirámide de edad está bastante repartida: hay de todo.

Se definen a sí mismos como “preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie”.

En Madrid lograron reunir el domingo a unos 15.000 ciudadanos, aunque los organizadores hablan de 25.000. En Barcelona los convocantes lograron contabilizar otras 15.000 personas. Hubo citas concurridas también en Valencia, Alicante, Mérida o Palma de Mallorca. Pero hubo manifestaciones de protesta hasta en 50 ciudades españolas. Integrantes

Algunos de los nombres más llamativos que pueden encontrarse al pie de su manifiesto son:

-- Anonymous, el grupo que amenazó con ‘reventar’ la gala de los Premios Goya.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.

-- Asociación de Afectados por las Hipotecas.

-- Asociación de víctimas de irregularidades sanitarias.

-- Asociación por la Verdad del 11-S.

-- ONG Intermon Oxfam.

-- Plataforma de Apoyo a Baltasar Garzón.

-- Además de numerosas asociaciones de vecinos de municipios españoles, clubes culturales e incluso de aficionados a la montaña.

¿De dónde vienen?

Según un portavoz del movimiento, consultado por El Confidencial Digital, la plataforma surge tras la unión de fuerzas de pequeños grupos de protesta conformados a través de las redes sociales.

Facebook o Twitter llevan tiempo siendo un lugar de encuentro para grupos de usuarios que se muestran contrarios a la intervención pública de bancos, a la SGAE, al retraso de la edad de jubilación, a la Ley Sinde e incluso al sueldo vitalicio para los Eurodiputados.

Los miles de usuarios que conforman estos grupos llevan cerca de un mes siendo ‘bombardeados’ con información sobre las convocatorias. “Es una realidad que la juventud, y cada vez a edades más avanzadas, dedica más tiempo a las redes sociales que a la televisión, y que la penetración de internet es mucho mayor que otros medios. No nos extraña que la convocatoria haya tenido éxito” aseguran desde ‘Democracia Real Ya’.

¿Son violentos?

La manifestación del domingo en Madrid terminó con una intervención policial, que se saldó con 24 detenidos y 5 agentes heridos. Desde la plataforma se desligan y aseguran que esos incidentes “no tienen nada que ver con la convocatoria. Está claro que siempre que haya una multitud, ya sea celebrando un título deportivo o manifestándose, va a haber unos cuantos que desluzcan todo. En la convocatoria éramos claros: Los violentos que se queden en casa”.

En su web, el movimiento afirma que “no organizará, fomentará ni tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, homófobos o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas a la misma. Este es un movimiento pacífico”.

De hecho, incluso hicieron circular carteles en los que figuraba el lema “los violentos que se queden en casa”.

Cómo se financian

“Cada uno aporta lo que quiere. Los diseños de la cartelería y pegatinas los hace la gente altruistamente, y cualquiera puede descargarlos de internet, llevarlos a una papelería y convertirlos en carteles y pegatinas con los que empapelar su barrio”, aseguran las fuentes consultadas.

En la web de la plataforma, efectivamente, se encuentra una sección denominada ‘Material Oficial’ donde pueden encontrarse todo tipo de plantillas descargables. Según aseguran, nadie financia el movimiento, sino que son las asociaciones que lo forman quienes “en la medida de sus posibilidades, aportan capital para estas iniciativas”.

Dudas y rumores sobre sus intenciones

El movimiento ha generado toda una serie de dudas en distintos sectores. Estas son algunas de las ‘teorías’ que circulan por Internet:

-- Se trata de un ‘invento’ de la izquierda para desmovilizar el voto de castigo contra el PSOE y perjudicar así al PP

-- Es una ‘campaña desesperada’ de Izquierda Unida para robarle votos al PSOE.

-- Es un grupo antisistema, de corte ‘okupa’.

Para los organizadores de la marcha del domingo, estas teorías son ‘falacias’, ya que aseguran no estar “adscritos a ningún partido político o sindicato. De hecho, como decimos claramente, están vetados hasta para adherirse a nuestro manifiesto”.

Críticas a los medios

La reacción de los adeptos al movimiento tras la manifestación del domingo fue de ‘indignación’ por el tratamiento informativo de los medios de comunicación. “Censura”, en sus palabras.

Sostienen que los medios –especialmente las televisiones- dedicaron más tiempo a hablar de los incidentes violentos de madrugada que de lo que realmente había unido a “50.000 personas en la Puerta del Sol”, según las cifras que ellos manejan.

En Twitter han abundado los reproches a distintos ‘gurús’ de las redes sociales a los que acusan de que, en días anteriores, “no han hecho promoción a este movimiento y ahora se han sumado al carro”.

Periodistas como Fernando Berlín (Radiocable) han pedido disculpas por no haber prestado más atención al movimiento, tras los continuos reproches de los usuarios.

Planes de futuro

Preguntados por sus planes para el futuro, los promotores responden que no hay nada prevista para más adelante. El objetivo era la manifestación del domingo. “Si surge algo más, ya se verá. Será algo que salga de la gente”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes