Mientras las conversaciones están rotas

19 propuestas legislativas coincidentes muestran que el “Gobierno del cambio” es posible

PSOE, Ciudadanos y Podemos han votado igual en el 60% de las iniciativas presentadas en el Congreso y el Senado

Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias y Albert Rivera.

De las 31 propuestas legislativas presentadas estos meses en los Plenos de Congreso de los Diputados y Senado, los tres posibles integrantes del llamado “Gobierno del cambio”, es decir, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han votado lo mismo en 19 ocasiones. El partido de Pedro Sánchez y el de Pablo Iglesias coinciden en el apoyo a 24 iniciativas, mientras que socialistas y C’s lo hacen en 23.

A pesar de que las conversaciones entre los equipos negociadores del PSOE, Ciudadanos y Podemos están rotas, la realidad es que las tres fuerzas políticas “del cambio” coinciden más de lo que pretenden reflejar ante los medios de comunicación.

Durante los Plenos celebrados estos últimos meses en Congreso y Senado, los partidos liderados por Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias han votado lo mismo en 19 propuestas legislativas. Por lo tanto, les une un 60% de las iniciativas llevadas a sede parlamentaria.

Además, no solo coinciden en las medidas que quieren sacar adelante, sino en pronunciarse en contra de algunas de las presentadas por el Partido Popular.

Coinciden en el Congreso…

Según ha conocido El Confidencial Digital, en la Cámara Baja las tres formaciones “del cambio” están a favor de las siguientes medidas:

-- Proposición no de Ley relativa a recuperar el Pacto de Toledo. La presentó el PSOE, y se refiere al instrumento con el que llegar a pactos para garantizar el sistema de prestaciones en los próximos años.

-- Proposición no de Ley sobre ratificación del Convenio número 189 de la OIT. La presentó Podemos. Dicho convenio establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para los trabajadores domésticos.

-- Creación de una Comisión permanente de lucha contra la corrupción, presentada también por Podemos y votada conjuntamente con la creación de una Comisión permanente para la auditoría de la calidad democrática, a iniciativa del PSOE, Compromís e Izquierda Unida.

Con esta propuesta legislativa, la formación morada busca que se esclarezca “otro tipo de responsabilidades, políticas en su mayoría, que se preceden o derivan de la corrupción, y que ayude a resolver” ese problema en España “de manera integral”.

-- Creación de una Comisión permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Otra iniciativa del partido de Iglesias, que pretende “focalizar el debate de las políticas dirigidas al bienestar de la infancia y la adolescencia, y garantice una necesaria transversalización de este colectivo en el resto de Comisiones parlamentarias”.

 

-- Proposición no de Ley sobre el incremento del salario mínimo interprofesional, propuesta por Democracia y Libertad (DiL). El objetivo es negociar un calendario de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con patronal y sindicatos para adaptarlo a la recomendación de la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60% del salario medio neto.

-- Propuesta de planteamiento de conflicto de atribuciones entre el Congreso y el Gobierno, a iniciativa del PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC, DiL, EAJ-PNV y el Grupo Mixto, “como consecuencia de la invasión de las atribuciones de la Cámara producida por la decisión del Gobierno de no someterse a la función de control de la acción del Gobierno”.

-- Proposición no de ley de medidas para el sector siderúrgico, una iniciativa del PNV relativa a la adopción urgente de medidas para evitar la quiebra y la desaparición de dicho sector.

-- Proposición no de ley de reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, a iniciativa de Compromís, con el objetivo de que el nuevo sistema de financiación garantice la igualdad y la suficiencia financiera para todas las regiones.

… y también en el Senado

En el Senado, los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y C’s han votado juntos los siguientes puntos:

-- Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 49.2 para la adición de una Comisión Permanente Legislativa de Derechos de la Infancia y Adolescencia (CPDIA). Lo propusieron tanto Podemos como DiL, con el objetivo de alcanzar “un compromiso real con el desarrollo de las políticas necesarias para combatir la pobreza infantil y para mejorar el bienestar de niños y adolescentes”.

-- Moción por la que se insta al Gobierno a paralizar la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, así como al impulso de un acuerdo social y político para una nueva Ley, a iniciativa del PSOE.

Su objetivo es anular la LOMCE e impulsar un proceso que permita alcanzar en los próximos meses un pacto social y político por la Educación, que se traduzca en un nuevo marco legislativo consensuado y estable.

-- Moción por la que el Senado considera necesaria una reforma urgente de la Constitución que aborde la supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. También ha sido propuesta por el partido de Sánchez.

-- Moción por la que se insta al Gobierno a participar activamente en el proceso de acogida de refugiados en el Estado español, a iniciativa de DiL, para que el Ejecutivo “canalice con celeridad, ante las autoridades europeas, todo compromiso institucional de acogida de personas asiladas, efectuado por una administración autonómica o municipal, orientado a paliar la magnitud del problema”.

-- Moción por la que se insta al Gobierno a restablecer la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y a la recuperación del sistema público de sanidad.

Lo ha propuesto el PSOE, que pide al Ejecutivo una reforma de la legislación sanitaria “para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización”.

-- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas referentes al procedimiento de regularización catastral. Lo ha propuesto ERC.

Pide a la Dirección General del Catastro “que elabore una ponencia específica para los usos agrícolas vinculada al rendimiento de las construcción, ya que la Ley del Catastro Inmobiliario RDL 1/2004 indica que, mientras no se aprueben las normas reglamentarias de valoración de inmuebles rústicos, el valor catastral se obtendrá por aplicación de la ponencia de valores urbanos vigente en el municipio”.

Otra concurrencia: oposición al PP

El PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden también en el rechazo a algunas de las iniciativas presentadas en sede parlamentaria por el PP. En concreto, los tres han votado en contra de las siguientes propuestas legislativas:

-- Moción por la que el Senado manifiesta su voluntad de que se adopten determinadas medidas en favor de las diputaciones provinciales.

-- Moción por la que el Senado propone la adopción de determinadas medidas en materia de políticas sociales.

-- Moción por la que se insta al Gobierno a continuar las reformas emprendidas para reforzar la competitividad y productividad de nuestras empresas.

Además, un dato llamativo. Los populares trataron de recabar el apoyo de los tres partidos en una iniciativa que ya habían presentado Podemos y DiL: Propuesta alternativa de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 49.2 para la adición de una Comisión Permanente Legislativa de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Sin embargo, el PSOE, C’s y Podemos, en lugar de votar contra la medida, decidieron abstenerse


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato