El PSOE acepta incluir a dos representantes de Vox en la Mesa del Congreso y la vicepresidencia primera para Podemos

El partido asume que ahora no podrá repetir el veto que ejerció contra los de Abascal en abril y prepara el primer gesto hacia Pablo Iglesias

2596_1568727877997 (1)
Integrantes de la Mesa del Congreso hasta la disolución de las Cortes.

El PSOE ya se ha puesto manos a la obra para que, esta vez sí, haya Gobierno lo antes posible y no haya que volver a las urnas. La primera negociación que deberá afrontar el partido será para pactar la composición de la futura Mesa del Congreso. Y los socialistas asumen que ya habrá obstáculos en esas conversaciones.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes socialistas, la primera gran polémica que tendrá que afrontar el PSOE tras las elecciones será a costa de Vox y de su ingreso en la Mesa de la Cámara Alta.

Hace seis meses, tras las generales de abril, el Partido Socialista aplicó un cordón sanitario a los de Abascal, impidiendo que ninguno de sus 24 diputados tuviera silla en el órgano de gobierno del Congreso. Ahora, no obstante, esa operación se antoja imposible, al convertirse Vox en el tercer partido más votado de España.

Las fuentes consultadas por este diario explican que, tras los resultados del domingo, “la lógica y la aritmética parlamentaria indican que los dos representantes que tenía Ciudadanos en la Mesa vayan ahora a Vox”.

La situación “no es la mejor” para el PSOE, pero cargos del partido reconocen que “es casi imposible vetar al tercer partido”. Además, añaden, “el quinto es Esquerra y tampoco está en los planes del partido quitar un asiento a Vox para dárselo a ERC. Y Ciudadanos ni puede aspirar a él, porque ha quedado muy lejos”.

Vicepresidencia para Podemos

Así las cosas, el PSOE ya asume un reparto de los nueve asientos de la Mesa que sería muy similar al realizado tras las generales de abril, pero cambiando a Ciudadanos por Vox: “Por resultados, a nosotros nos correspondería 3, y a PP, Vox y Podemos, 2 para cada uno”.

La idea de los socialistas es que Meritxell Batet repita como presidenta de la Cámara. Entre otras cosas, añaden, porque “fue una candidatura de Congreso”. Además, añaden, se volverá a ofrecer la vicepresidencia primera del Congreso a Unidas Podemos.

En el pleno de constitución de las Cortes el pasado mes de mayo, los de Pablo Iglesias eligieron a Gloria Elizo para ese cargo. La abogad, que iba como número 4 de la lista de Unidas Podemos en Madrid, ha sido reelegida, al lograr la coalición cinco escaños en dicha circunscripción.

Las fuentes socialistas consultadas por ECD explican que la negociación de los integrantes de la Mesa del Congreso será “el primer acercamiento” del PSOE a Podemos, con un nuevo guiño a Iglesias: “Vamos a confirmar que le queremos de socio preferente. Lo que pase a partir de entonces, dependerá también de él”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato