Política

El PSOE acusa a Zapatero de dar argumentos a Rivera para que no pacte con Sánchez

Malestar en Ferraz por las declaraciones del ex presidente a favor de los indultos a los presos del ‘procés’ y de una sentencia que “permita recuperar la convivencia en Cataluña”

Zapatero, en Tengo una pregunta para usted.
photo_cameraZapatero, en Tengo una pregunta para usted.

Rodríguez Zapatero lleva varios días ocupando portadas por unas polémicas declaraciones sobre los indultos a los presos del ‘procés’ y el juicio del 1-O. Unas declaraciones que han sublevado a cargos del Gobierno y del PSOE porque consideran que han contribuido a entorpecer la operación acercamiento a Ciudadanos.

En una entrevista en RAC1, Zapatero manifestó el pasado martes que, si los líderes separatistas fueran condenados y después pidieran ser indultados, el Gobierno de Pedro Sánchez debería considerar esa opción. “Estoy a favor de que se estudie si lo piden. Pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie”, declaró.

Además, el ex presidente expresó su deseo de que la sentencia que finalmente se dicte en el juicio sobre el proceso independentista permita “recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia” en Cataluña.

En la misma entrevista, reveló que había mantenido contacto telefónico con el líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Argumentos para el “no es no” de Rivera

Pese al apoyo público del PSOE a Zapatero por la querella criminal de Vox contra él por su “negociación con ETA”, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la dirección de Ferraz, el núcleo duro de Pedro Sánchez está profundamente molesto con las últimas declaraciones del ex presidente.

En medio de la operación acercamiento a Ciudadanos, que incluye contactos del Gobierno con personas cercanas al partido naranja para tender puentes con Albert Rivera, en Moncloa y Ferraz consideran que “las palabras de Zapatero no ayudan precisamente a lograr un entendimiento”.

Todo lo contrario. Critican que el ex presidente ha conseguido en los últimos días dar más argumentos al líder de C’s para enrocarse en su “no es no” a Sánchez.

En medio de la crisis interna de Ciudadanos

Destacan que la reacción de Rivera no se hizo esperar. Pidió a Zapatero “respetar el trabajo de los jueces y la separación de poderes” y afirmó que “afortunadamente” ni él ni “los defensores de quienes dieron un golpe a la democracia dictan las sentencias en España”. El líder de Ciudadanos apostilló que “esto no es Venezuela”.

Además, en la cúpula de Ferraz consideran que la irrupción de Zapatero es más inoportuna si cabe, puesto que coincidía con un momento de enorme debilidad y crisis interna en C’s, en medio de las salidas de dos históricos como Toni Roldán y Javier Nart por la oposición de Albert Rivera a facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?