El PSOE agitará el miedo a la ultraderecha sustituyendo la “foto de Colón” por el Vistalegre de Vox

Aprovechará el gran acto de Santiago Abascal en Madrid para lanzar la “alerta antifascista”, movilizar a la izquierda y tratar de evitar la abstención el 10 de noviembre

Mitin de Vox en Vistalegre, en octubre de 2018.
Mitin de Vox en Vistalegre.

La llamada “foto de Colón”, protagonizada por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal el pasado mes de febrero, fue uno de datos que manejó Pedro Sánchez para convocar elecciones, porque la consideró una herramienta para alertar a los votantes de izquierda del riesgo de la llegada de la extrema derecha al Gobierno. Ahora, ha encontrado ya la nueva forma de lanzar esa alarma, de cara a las elecciones de noviembre.

Tal y como se reveló en estas páginas, Moncloa y Ferraz llevaban semanas buscando lo que a nivel interno empezaron a llamar el tercer “efecto 23-F”. Es decir: un gran argumento, como lo fue el golpe de Estado o la foto de Colón, para crear una “alerta antifascista” y movilizar al electorado de izquierdas.

Se recordaba, incluso, que los triunfos electorales de Felipe González en 1982, y de Pedro Sánchez el pasado mes de abril, se debieron a participaciones masivas en la jornada electoral, por encima del 75%. Una cifra que, según todas las encuestas publicadas en los últimos días,  parece inalcanzable de cara al 10-N.

El Vistalegre de Vox, la solución

Esa previsible abstención del electorado, y fundamentalmente el de izquierdas, preocupa, y mucho, en el PSOE. No obstante, las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que Ferraz ha encontrado al fin una nueva herramienta contra la extrema derecha: el gran acto electoral organizado por Vox el próximo 6 de octubre.

Efectivamente, los de Santiago Abascal han convocado para ese día a todos sus simpatizantes para volver a llenar Vistalegre, el pabellón usado históricamente por Podemos y que ya sirvió a Vox para lanzarse a nivel nacional hace justo un año, en octubre de 2018.

Miedo a la ultra derecha

El acto, titulado “Vistalegre Plus Ultra”, ha llamado la atención del PSOE, que ha visto en ese acontecimiento la oportunidad para volver a activar de nuevo el miedo a la “ultra derecha”.

Desde el partido, de hecho, se prepara un “gran despliegue” para alertar, en los medios, del crecimiento de la extrema derecha en España, aprovechando el acto de inicio de precampaña de Vox.

El sistema será que destacados dirigentes socialistas participen en debates y en tertulias para hablar del Vistalegre Plus Ultra de Vox y alertar de “lo que se nos viene, si no acudimos a votar”.

Desde el PSOE cuentan con que las principales televisiones del país, en especial TVE, Cuatro y La Sexta, se hagan eco de esa gran movilización de Vox como ya hicieron en las anteriores elecciones. Un “ruido mediático” que “les sirvió para Andalucía”, pero que luego también favoreció la movilización del voto de izquierdas.

 

El PP prefiere mantener distancias

Desde Ferraz y Moncloa, además, recordarán que PP y Ciudadanos necesitarían de Vox para gobernar España, tal y como sucede en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León. Se hará especial énfasis en que son “los socios de Casado y Rivera”.

En el PP se muestran preocupados por esa vinculación a Vox que se prepara desde el PSOE y, por eso, han decidido mantener las distancias con el partido de Abascal. La primera muestra de ello fue el reproche en público de Martínez Almeida a Ortega Smith por llevar una pancarta propia en el minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista en Madrid.

Desde Ferraz, no obstante, insistirán en que el PP, “aunque trate de disimularlo”, está “muy cerca de Vox”, y de hecho les necesitará para gobernar junto a Ciudadanos.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato