El PSOE andaluz descarta que Pedro Sánchez y la corrupción les pase factura en las municipales

“En los pueblos la gente vota al candidato y no al partido”. “No perderemos más de dos ayuntamientos”

Pedro Sánchez y Juan Espadas en un acto del PSOE en Jaén
Pedro Sánchez y Juan Espadas en un acto del PSOE en Jaén

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, hizo historia en las últimas elecciones autonómicas. Arrasó, “esperábamos perder, pero no de esta manera” aseguran los dirigentes del PSOE de la comunidad. El Partido Popular consiguió su primera mayoría absoluta en Andalucía, bastión socialista durante más de 40 años.

La organización liderada por Juan Espadas se hundió, perdió 127.000 votos respecto a los conseguidos por Susana Díaz en las últimas elecciones, dejando su representación en el Parlamento en 30 escaños, 28 menos que el Partido Popular.

“El electorado andaluz es complejo, votan a los candidatos y no al partido” esgrimen desde la cúpula socialista. Aunque por aquel entonces achacaron la derrota a la “desmovilización del voto de izquierdas” propiciados por la baja participación en los comicios. Un hecho que “no pasará en las municipales” sentencian a ECD.

El papel de Juan Espadas

El secretario general del PSOE en Andalucía tuvo un mes y medio para preparar las elecciones. “Un tiempo insuficiente”. Su salida del ayuntamiento de Sevilla fue atropellada, dejando a Antonio Muñoz, teniente del alcalde durante su legislatura, al frente del consistorio. “Es un gran candidato, estamos seguros de que volveremos a gobernar en la capital” estipulan. 

Sevilla, la derrota más dolorosa

La referencia de las elecciones andaluzas preocupan en la calle San Vicente (Sevilla) -ubicación de la sede socialista en la comunidad-. El PSOE perdió, por primera vez, unas elecciones en la provincia de Hispalis. Aunque “no volverá a ocurrir” esgrimen. 

Sevilla ha servido como granero de voto socialista durante los más de 40 años de democracia. La provincia de dos históricos como Felipe González y Alfonso Guerra está en manos populares. La izquierda quedó reducida a 7 escaños frente a los 11 de la derecha.

Los pactos de Sánchez, “irrelevantes”

Durante las últimas semanas, el PSOE vive envuelto en una retahíla de pactos con el fin de “pagar los apoyos de la investidura” comentan en el Parlamento Andaluz. Rebaja del delito de sedición, acercamiento de presos, incremento del cupo vasco, reforma del delito de malversación -siendo el primer beneficiado el expresidente Griñán- … Unas medidas “insuficientes” para que los votantes socialistas “nos castiguen en las próximas elecciones” argumentan cargos de Ferraz. 

Los ERE de Andalucía

El mayor caso de corrupción condenado en España tampoco pasará factura en el PSOE andaluz, según cargos internos. Aseguran que el votante no lo tiene en la cabeza cuando introduce la papeleta, aunque si en el día a día. “Por eso preferimos mantener un perfil bajo, nos dejamos llevar, sin hacer ruido” desvelan. 

Sin miedo a las municipales 

El PSOE andaluz afronta optimista las próximas elecciones. “No perderemos más de dos o tres ayuntamientos”. Espetando que el ‘efecto Juanma’ se quedará en el intento. “La gente no se dejará llevar, el PSOE en los pueblos tiene mucha fuerza, y nuestros candidatos son muy fuertes”. 

 

Independientemente de la fuerza de los alcaldables socialistas, Juan Espadas ya ha comenzado a recorrer Andalucía en formato precampaña. “No quiere que le coja por sorpresa, y es un buen momento para darse a conocer entre los vecinos”. “Un fallo en las elecciones andaluzas fue que era el gran desconocido”. 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato