El PSOE aprovecha la ola de incendios para puntualizar a Podemos que “la UME también es gasto en Defensa”

Responde a las críticas de Pablo Echenique de que su ley de prevención y extinción lleva parada casi dos años

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

En plena ola de fuegos por toda España, Podemos ha reclamado impulsar la ley de prevención y extinción de incendios que lleva parada casi dos años. El PSOE ha aprovechado para puntualizar a su socio de Gobierno que “la UME también es gasto en Defensa”

La formación morada presentó la ley con la finalidad de garantizar la coordinación entre autonomías, evitar la privatización y mejorar las condiciones laborales de los servicios de extinción.

Ha declarado estos días que espera convencer al PSOE para impulsar la ley, que iría ligada al estatuto del bombero forestal que pertenece al Ministerio de Transición Ecológica para evitar la precariedad. Aseguran que se evitaría privatizar los servicios porque si no hay bomberos forestales públicos el problema se agrava.

La UME también es gasto en Defensa

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha instado al PSOE a desbloquear esta ley y se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez para que lo haga. Se ha encargado Echenique de recordar al presidente del Gobierno que se comprometió en el acuerdo firmado en la investidura.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes socialistas, el desmarque de su socio de coalición en plena ola de incendios ha molestado en Moncloa y en Ferraz, donde se viene pidiendo “unidad” en los últimos días a todas las formaciones políticas en la lucha contra el fuego.

En el PSOE responden también a la crítica de Podemos puntualizando que el “invertir en la UME también es gasto en Defensa”. Una partida que por ahora el partido morado se niega a incrementar en los Presupuestos que ya ha comenzado a negociar con el Ministerio de Hacienda.

Despliegue de la UME por toda España

En el Gobierno destacan estos días que la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con un total de 651 efectivos desplegados en la lucha contra los incendios que asolan varios puntos de España, como los declarados en Galicia, distintas provincias de Castilla y León, Guadalajara o Zaragoza.

El fuego que más miembros de la UME ha movilizado es el de Zamora, según informó este miércoles un portavoz de la unidad militar. En total, hay 228 efectivos luchando contra este incendio, del que preocupan posibles reincendios debido al viento.

Mientras, hay otros 90 efectivos y 21 medios de la UME desplegados en Lugo para combatir el incendio declarado en Folgoso, parroquia de Seceda, dedicados sobre todo a la protección y contención del fuego hacia carreteras de la zona.

 

También hay 104 militares de la UME desplegados contra el incendio de Valdeorras (Ourense) y de Puente Domingo Flórez (León), con 57 medios, en defensa de varias localidades que se encuentran amenazadas. Este fuego preocupa por su avance hacia Castilla y León y zonas de difícil acceso.

En Ávila, en el incendio declarado en Cebreros, hay 103 militares con 59 medios combatiendo unas llamas que inquietan por su avance hacia la Comunidad de Madrid y cambios de dirección provocados por el viento.

Por su parte, las llamas que afectan a la localidad de Ponferrada, en León, han obligado a la movilización de 126 efectivos y 50 medios; mientras que en Guadalajara la UME está actuando en el incendio de Valdepeñas de la Sierra con 102 efectivos y 29 medios.

Por último, la UME ha desplegado otros 104 efectivos y 33 medios para combatir el incendio de Ateca, en Zaragoza, en defensa de varias localidades cercanas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato