El PSOE baraja los nombres de Carmena y Toni Roldán como ministrables para presionar a Podemos y Ciudadanos

La estrategia persigue atraer a votantes de los dos partidos en caso de que se repitan las elecciones

Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid.

Pedro Sánchez apenas ha despejado su agenda este agosto. Ha promovido una ronda de contactos con representantes de la sociedad civil para pactar un programa de Gobierno que sea aceptado por Podemos. En paralelo, el PSOE insiste en pedir la abstención al PP y, sobre todo, a C’s. Y ahora diseña una estrategia para presionar a Iglesias y Rivera.

Según explican a Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, el objetivo prioritario, en las próximas semanas, será que Podemos cambie la abstención por un “sí” en una nueva investidura. Algo que solo puede suceder si “Iglesias escucha a IU, En Comú, y a los representantes de la sociedad civil que reclaman un acuerdo”.

El líder de la formación morada, sin embargo, se mantiene en sus trece y sigue insistiendo en la formación de un gobierno de coalición para dar su apoyo en la investidura. Una postura que, desde el PSOE, ya saben cómo combatir.

Hablar de la “ministra Carmena”...

Las fuentes consultadas por ECD explican que cuando reaparezca Iglesias en los medios, “y vuelva a pedir ministros de Podemos”, la respuesta del PSOE debe de ser la siguiente: “Hay que decirle que estaríamos abiertos a incluir gente contrastada... como Manuela Carmena”.

La ex alcaldesa de Madrid, que no acabó precisamente bien con el líder de Podemos, “tiene toda una carrera detrás” y está “perfectamente capacitada” para ser ministra. Algo que “no pueden decir algunos de los candidatos al gobierno de coalición señalados en julio por Pablo Iglesias”.

De esta forma, se volverá a poner sobre la espalda y la pared a Iglesias, que se verá obligado a decir “no” a una persona que él mismo incorporó a sus filas hace apenas cuatro años.

El objetivo final, afirman desde el PSOE, es “escenificar que Iglesias no quiere una coalición con personas cualificadas, sino colocar a los suyos en el Gobierno”. Además, añaden, “los votantes de Podemos estarían encantados con Carmena de ministra y presionarán a Iglesias para que la acepte”.

… y del fichaje de Toni Roldán

Una estrategia similar va a seguir el PSOE para pedir la abstención de Ciudadanos, dejando caer que “personas afines al partido”, y que incluso han tenido cargos de responsabilidad en la formación, pueden entrar también en un gobierno socialista.

El elegido en este caso, para presionar a Albert Rivera, es Toni Roldán. El ex portavoz de Economía de C’s ya negoció con los socialistas el acuerdo de investidura de 2016 entre ambas formaciones, y en los últimos meses ha abogado por repetir ese acuerdo de hace tres años, que fracasó por el veto de Podemos.

 

En el PSOE recuerdan que con los 57 escaños de Ciudadanos, “la suma con nuestro grupo parlamentario es de 180 diputados”. Por tanto, “Rivera tiene que ver que se pueden llegar a acuerdos con nosotros que además estarían blindados por una amplia mayoría parlamentaria”.

Atraer a los votantes críticos de Podemos y C’s

La ofensiva del PSOE señalando a Carmena y Roldán como posibles ministros tiene como primer objetivo presionar a Iglesias y Rivera para sacar adelante la investidura. No obstante, de no lograrse esa meta, “también le sacaríamos provecho en una repetición electoral”.

Desde Ferraz calculan que apostar de forma clara por la incorporación de dos rostros tan conocidos de Podemos y C’s, y que han abandonado ambos proyectos políticos por discrepancias con sus líderes, también beneficiaría al PSOE en las urnas.

Todo ello porque tanto Carmena como Roldán podrían atraer, hacia el PSOE, al electorado de Podemos y Ciudadanos que se confiesa molesto con la marcha de ambos. De esta forma, añaden los dirigentes socialistas consultados, “ampliaremos nuestro espectro electoral”.

Por otra parte, la apuesta por Carmena también puede influir en Íñigo Errejón, que sigue sopesando si presentarse a las generales: “Está claro que le condicionaría. Y, si se llega a presentar, estaría más abierto a llegar a un acuerdo con nosotros”.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato