El PSOE calcula que la sentencia del procés y la exhumación de Franco les dará votos

Ferraz admite que ambos acontecimientos movilizan inicialmente al electorado extremista, pero acercan a Pedro Sánchez al votante moderado de cara al 10-N

Pedro Sánchez.

“Van a pasar cosas. Iremos de menos a más”. Este mensaje fue el que transmitió Moncloa a Ferraz después de que empezaran a aparecer las primeras voces de preocupación en el PSOE por el descenso en las encuestas. Esas “cosas” eran la sentencia del procés y la exhumación de Franco. No obstante, de momento, no se percibe una reacción positiva del electorado.

Es más. Dirigentes nacionales del PSOE consultados por Confidencial Digital admiten que, en los trackings del partido, se refleja que la primera reacción a ambos acontecimientos está viniendo del “electorado extremista”, que está haciendo crecer a los independentistas, por un lado, y a Vox por el otro.

El catalán de a pie, “cansado”

La sentencia del procés, afirman los cargos socialistas contactados por este diario, ha supuesto un “repunte” en la intención de voto tanto de JxCAT como de ERC, pero también de la CUP. Hay encuestas, incluso, que le dan opciones de conseguir más de un escaño en el Congreso en las generales.

Esa subida, sin embargo, es considerada en el PSOE como una “reacción previsible”, pero “temporal”, que no se consolidará en las semanas restantes hasta el próximo 10 de noviembre.

De hecho, todos los disturbios que se están produciendo en los últimos días van en su contra: “La sentencia es ya en sí un fracaso para el independentismo. Y estas acciones violentas solo traerán más frustración a este electorado, ya que se demostrará que también son inútiles”.

Vídeo del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña

 

Por contra, las acciones violentas de esta semana también se traducirán en votos para el PSOE, según las fuentes consultadas: “El catalán de a pié está cansado de pollos, tanto de los independentistas como de Ciudadanos. Y todo lo que está pasando movilizará el voto de esa gente hacia nosotros”.

La exhumación y la alerta anti-fascita

Si en Cataluña la sentencia está movilizando, aunque sea momentáneamente, al electorado más independentista, la inminente exhumación de Franco se ha convertido en un argumento electoral para Vox, que está subiendo en todas las encuestas desde la última semana.

No obstante, desde el PSOE aseguran que ese fenómeno juega a favor de Pedro Sánchez, ya que el electorado de centro-izquierda estaba perdiendo el miedo a Vox y, con estas encuestas, se reactiva la llamada “alerta anti-fascita” que se puso en marcha antes de las elecciones del 28 de abril.

Además, las declaraciones de Abascal y otros dirigentes de Vox, “prácticamente alabando” al “general Franco”, “solo moviliza a un electorado muy muy radical”, mientras que “advierte del peligro” al votante moderado. Un votante al que, en esta campaña, “Pedro Sánchez es el que más se está acercando”.