Política

El PSOE cuenta con el apoyo de Podemos y PNV para el techo de gasto y busca a la desesperada el “sí” de PDeCAT y ERC

Las negociaciones entre los emisarios de María Jesús Montero y el partido morado han avanzado en las últimas horas. Con el respaldo confirmado de los nacionalistas vascos, solo falta sumar a los catalanes

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
photo_cameraPedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno volverá a intentar aprobar en el Congreso la senda de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto para 2019. Mañana viernes se ratificará la propuesta en el Consejo de Ministros para llevarla el lunes a la Cámara Baja y someterla a votación. A día de hoy, el PSOE admite que no tiene todos los apoyos necesarios, pero son mucho más optimistas que a principios de semana.

Así lo confirman al Confidencial Digital dirigentes del PSOE conocedores de las negociaciones llevadas a cabo con los grupos parlamentarios que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura. Unos partidos que, a excepción del PNV, no apoyaron la propuesta del Ejecutivo en la votación del pasado 27 de julio.

Podemos, más cerca del “sí”

En ese pleno, Unidos Podemos y Compromís, además de los diputados catalanes PDeCAT y ERC, se abstuvieron, haciendo imposible la aprobación del texto presentado por el Gobierno pero dejando abierta la posibilidad a un cambio de postura si Pedro Sánchez ofrecía alguna alternativa en los meses posteriores.

Consciente de que aún había opciones, el presidente decidió que fuera el Ejecutivo, y no el Grupo Socialista en el Congreso, quien asumiera las negociaciones con los socios de la moción de censura. Así, la interlocución con Podemos se ha realizado directamente desde el Palacio de La Moncloa y el Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero.

Fruto de esas conversaciones, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a incluir guiños a la formación morada en su nueva propuesta, llegando incluso a aceptar tres impuestos exigidos por Podemos. Una posición que los propios emisarios de María Jesús Montero ha trasladado, en las últimas horas, a los interlocutores del partido de Pablo Iglesias.

Las fuentes consultadas reconocen “importantes avances” y, por tanto, ven “más cerca que antes” el voto afirmativo de Podemos a la senda de estabilidad que propondrá el Gobierno el próximo lunes en el Congreso de los Diputados.

Necesitan a PDeCAT y ERC

Con el “sí” confirmado del PNV y el esperado apoyo de Podemos, al Gobierno aún le faltarían los votos favorables del PDeCAT y de Esquerra Republicana para sacar adelante la propuesta que aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Desde el PSOE reconocen que el partido y Moncloa “vamos a movilizarnos a tope” para lograr unos apoyos que, a día de hoy, se antojan “más difíciles” que los de Podemos. Entre otras cosas, “porque miran más por su estrategia de partido que por otra cosa”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que los ex convergentes y los republicanos “están compitiendo entre ellos para ver quién es más duro con el Estado” y, por tanto, son “impredecibles” en esta negociación.

La prioridad del Gobierno, no obstante, es lograr primero el respaldo de ERC, con el que “ha sido más fácil el diálogo” para arrinconar a un PDeCAT dividido entre lo que piensan sus diputado y lo que ordenan Torra y Puigdemont desde Barcelona y Bruselas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?