Política

El PSOE descarta una segunda “Operación Iceta” para el Senado

El líder del PSC no será candidato a la Cámara Alta en las generales. Ferraz descarta sorpresas en las listas, que el Comité Federal aprobará sin apenas cambios respecto a abril

Miquel Iceta y Pedro Sánchez.
photo_cameraMiquel Iceta y Pedro Sánchez.

Miquel Iceta estuvo a punto de protagonizar un gran golpe de efecto de Pedro Sánchez. Tras el triunfo electoral del 28 de abril, y aprovechando la mayoría absoluta en el Senado, trató de convertir al líder del PSC en presidente de la Cámara, pero el veto de los independentistas a hacerle senador por designación autonómica lo impidió.

Ya entonces, ese movimiento fue calificado, desde Moncloa, como un “win-win” del presidente en funciones: si lograba que el Parlament convirtiera en senador a Iceta, tendría al frente del Senado a alguien de su máxima confianza. Y, si los independentistas vetaban el nombramiento, como finalmente pasó, “se pondría a ERC y al PDeCAT en el mismo bloque que las derechas”.

La “Operación Iceta”, por tanto, no supuso ningún desgaste para el Gobierno, que además supo sacar provecho a la situacuón y situó a dos catalanes al frente de las dos Cámaras: Meritxell Batet en el Congreso, y a Manuel Cruz en el Senado.

Ahora, con la nueva convocatoria de elecciones, se abría de nuevo la puerta de Iceta a la Cámara Alta, pero esta vez, concurriendo como candidato del PSC al Senado por Barcelona. No obstante, ese movimiento ya ha sido descartado, tanto por Ferraz, como por la ejecutiva de los socialistas catalanes.

“A diferencia de Cs, no huimos de Cataluña”

Así lo confirman al Confidencial Digital altos cargos del PSOE y del PSC, que señalan la “situación de Cataluña” como la principal razón que ha llevado a ambos partidos a coincidir en que lo mejor es garantizar la continuidad de Iceta al frente de los socialistas catalanes.

Las fuentes consultadas explican, en ese sentido, que “con la sentencia del procés en Cataluña se van a vivir momentos de tensión y nosotros tenemos que estar preparados. También ante la eventual convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Quim Torra”.

Los próximos meses en Cataluña, por tanto, se prevén “difíciles”. No obstante, señalan en el PSC, “nosotros, a diferencia de Ciudadanos, no huimos de Cataluña”, en clara alusión a las marchas de Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta a Madrid y Toledo, respectivamente.

Por otra parte, en Ferraz también se reconoce que la posibilidad de perder la mayoría absoluta en el Senado también se ha tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión, ya que no se quiere exponer a Iceta a un segundo nombramiento fallido.

Sin cambios en las listas

Desde la ejecutiva federal del PSOE, además, anuncian “pocos cambios” en las listas electorales con respecto a las presentadas el pasado 28 de abril.

Se recuerda que los partidos tienen hasta el domingo 6 de octubre para presentar las candidaturas en las distintas circunscripciones y, por tanto, “no hay tiempo para hacer cambios, ni para protagonizar grandes sorpresas”.

De hecho, lo apretado del calendario impedirá al partido convocar asambleas territoriales para que los militantes elijan sus candidatos en primarias antes de que las listas sean aprobadas por la Comisión Federal de Listas, primero, y por el Comité Federal después.

En esta ocasión, y tal y como se aprobará en el Comité Federal de este fin de semana, será la Ejecutiva Federal la que proponga al Comité Federal la composición final de las listas, debido a la “situación de excepcionalidad” en la que se celebran estas elecciones.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable