Política

El PSOE envía mensajes a Podemos para que las discrepancias entre ministros no eclipsen los logros del Gobierno

Consideran un error el enfrentamiento de Carmen Calvo e Irene Montero por la ley de Libertades Sexuales y critican que la formación morada se apropie de la bandera de la igualdad

Irene Montero.
photo_cameraIrene Montero.

El Gobierno de coalición ya ha aprobado dos de sus proyectos claves para esta legislatura: la nueva ley educativa, más conocida como la 'Ley Celáa'- y la ley de Libertades Sexuales con la reforma del “sí es sí” para acabar con la distinción entre abuso y violación.

La ley integral contra las violencias sexuales, que supondrá la modificación del Código Penal, fue presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El objetivo de la ministra de Podemos era presentar esta ley la semana del 8M, el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, este 'logro' ha quedado en segundo plano por la polémica que ha envuelto a la vicepresidenta Carmen Calvo con la nueva ministra de Igualdad.

La formación de Pablo Iglesias acusa a Carmen Calvo de boicotear la iniciativa de Montero. Podemos sostiene que “Justicia y Calvo han bloqueado la ley con cuestiones técnicas”. Y es que el texto legal arrastraba unas “deficientes notables” que obligaron al Ejecutivo a modificar y retocar el texto.

Estos encuentros y desencuentros entre Irene Montero y Carmen Calvo no han gustado nada en Ferraz. Fuentes de la ejecutiva del PSOE han enviado un mensaje claro a Podemos y al propio partido: “el debate entre Irene Montero y Carmen Calvo tiene que estar en segundo plano”.

“Tienen que dejar de promover este tipo de polémicas en los medios de comunicación porque, al final, algo muy bueno y que le gusta a la ciudadanía ha quedado totalmente eclipsado por los comentarios de unos y otros”, confiesan a Confidencial Digital.

La ejecutiva del PSOE considera que el enfrentamiento que se ha generado entre la vicepresidenta y la ministra de Igualdad ha sido un claro error.

Que no se apropien el éxito

Sin embargo, eso no es todo. En Ferraz no están nada contento por cómo se han apropiado en Podemos este 'logro' del Gobierno de coalición.

“No puede ser que se quieran apropiar de la aprobación de esta medida. PSOE y Podemos han elaborado juntos el proyecto. Y Pedro Sánchez ha llevado por bandera la ley contra las violencias sexuales”, critican.

Y es que a pesar de que esta medida haya sido aprobada por el Gobierno de coalición, el tanto se lo apunta Montero: la ley del 'sí es sí' llega a tiempo para estar en vigor antes del 8-M.

“Esto no es solo de Podemos, es también del PSOE. Y así se lo hemos estamos transmitiendo a los dos partidos”, argumentan fuentes de la ejecutiva a ECD.

Las filtraciones del texto

Unidas Podemos ya manifestó su malestar estos días tras las filtraciones del texto para la ley de Libertades Sexuales. Y es que el departamento de Calvo y Campo pusieron en duda la calidad técnica de la norma del ministerio de Montero.

Sin embargo, la vicepresidenta ha negado cualquier tipo de pugna partidista entre el PSOE y Unidas Podemos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes