El PSOE explotará el auge de Vox: moviliza al abstencionista de izquierdas y potencia el ‘voto útil’

Ferraz alertará del riesgo de una “coalición de extrema derecha” con PP y Ciudadanos y pedirá un respaldo masivo en municipales y autonómicas

Mitin de Vox en Vistalegre (Madrid), en octubre de 2018.
Mitin de Vox en Vistalegre (Madrid).

El auge de Vox ha puesto en alerta a PP y Ciudadanos, que temen perder votantes por el crecimiento del partido de Santiago Abascal. En el PSOE, sin embargo consideran que este fenómeno les puede beneficiar de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas... y no solo por la división del voto de derechas.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, la explosión de Vox, al alza en las encuestas tras la puesta de largo en Vistalegre, recuerda en Ferraz a lo sucedido con Podemos hace cinco años, antes de las elecciones europeas, con la diferencia que ahora esos comicios también coinciden con las locales y regionales.

Así, si el objetivo de Iglesias era entrar en el Parlamento de Bruselas para después llegar a ayuntamientos y parlamentos autonómicos, “Abascal ahora va a por todas porque las tres elecciones se celebran a la vez”. Una circunstancia que puede dividir, más si cabe, el voto del electorado de derechas en España.

Dos “efectos positivos” más

No obstante, ese no es el único “efecto positivo” para el PSOE del auge de Vox. Según explican desde Ferraz, el “crecimiento de la extrema derecha pondrá en alerta al abstencionista de izquierdas, que acudirá a votar de nuevo para evitar gobiernos de coalición de PP, Ciudadanos y Vox”.

Ese fenómeno, de hecho, ya se produjo en 2015, y sobre todo en 2016 con Podemos: “Algunos descontentos con el PP volvieron a votarle en ambas elecciones generales, sobre todo en la segunda, ante el el avance de lo que ellos consideraban extrema izquierda. Ahora, a nosotros nos puede pasar lo mismo con Vox”.

Además, desde el PSOE ya se prepara una campaña para pedir el “voto útil” que evite gobiernos de extrema derecha: “Con la alerta generada por el crecimiento de Vox, será más fácil pedir al electorado progresista que nos apoye a nosotros en vez de a Podemos para que impidamos ese tipo de alianzas”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato