El PSOE menosprecia los diez diputados que ofrece Arrimadas: “Si logramos el apoyo del PP para qué queremos a Ciudadanos”

Los socialistas descartan la vía de los 221 escaños

Pedro Sánchez

La negociación del PSOE con ERC sigue estando sobre la mesa, pero por encargo de Felipe VI, Pedro Sánchez ha explorado otras opciones con los representantes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, con Inés Arrimadas de cara a la investidura.

Arrimadas ha insistido este lunes en “la vía de los 221 escaños” (PP, PSOE y Ciudadanos) y para alcanzarla, ha presentado a Sánchez un acuerdo “constitucionalista” para formar un Gobierno “moderado”.

Esta propuesta se basa en cuatro puntos: una reforma electoral, no subir los impuestos y los pactos de estado y por la educación.

Una proposición que no ha calado en el PSOE. Los dirigentes socialistas aseguran que si lograran un acuerdo con el Partido Popular, “para qué querrían a Ciudadanos”.

“¿Para qué necesitaríamos 221 escaños? Si ya con 211 nos sobra”, sostienen desde Ferraz.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

PP se mantiene en el ‘no’

A Pablo Casado tampoco le ha convencido esta propuesta de Ciudadanos. El popular criticó durante su comparecencia en el Congreso “la vía de los 221 escaños”.

“No sé por  qué ellos no lo intentaron cuando sumaban 180, es curioso que intenten proyectar ahora la responsabilidad sobre el PP”, sostuvo el popular.

El presidente del Partido Popular, tras su reunión de 40 minutos con Pedro Sánchez, constató su ‘no’ a la investidura del presidente en funciones.

Casado aprovechó para criticar que Sánchez no le ofreciera ninguna otra alternativa que no fuera la de la abstención “para facilitar un gobierno comunista con Podemos en la vicepresidencia”.

Un acuerdo de cuatro puntos

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró durante su comparecencia en el Congreso tras su reunión con Sánchez, que al PP le sería muy complicado rechazar esa posibilidad si Sánchez “abriera la puerta”.

Para alcanzar este acuerdo, Arrimadas le ha presentado a Sánchez una propuesta en la que incluye un pacto nacional por la educación, la promesa de no subir los impuestos a las clases trabajadoras y una reforma de la ley electoral “para dotar a España de una más justa y proporcional”.

Ciudadanos entiende que se deben de imponer un mínimo de porcentaje de votos para entrar en el Congreso de los Diputados. Y es que tras las elecciones del 10 de noviembre, ERC es la quinta fuerza en el Parlamento con el 3,61% de los votos frente a Ciudadanos, que sólo obtuvo 10 escaños a pesar de tener el 6,79%.