El PSOE moviliza a las Casas del Pueblo para conseguir un apoyo masivo a la coalición con Podemos

Ferraz teme una baja participación y menos respaldo que en 2016, cuando se consultó sobre el pacto con Albert Rivera. El objetivo es superar la barrera del 52% del censo

49048525091_908927de3e_k
Reunión de la ejecutiva federal del PSOE.

“¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno progresista de coalición?”. Esta es la pregunta a la que tendrán que responder 191.000 militantes socialistas en la consulta que Ferraz ha preparado para este sábado. Una pregunta a las bases que se produce, eso sí, casi dos semanas después de anunciarse el pacto entre Sánchez e Iglesias.

Precisamente por esa circunstancia, en la comisión ejecutiva federal reconocen que existe cierta preocupación ante una hipotética baja participación de los militantes, en la segunda gran consulta sobre un pacto de gobierno a nivel nacional que hace el partido en su historia.

La primera de ellas tuvo lugar en febrero de 2016, cuando las bases del partido fueron llamados a votar sobre el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. En esa ocasión, participó el 51,7% del censo y el 78,97% de los votantes respaldó esa alianza con el líder de Ciudadanos para tener el “sí” de los votantes naranjas en la investidura.

Ahora, reconocen al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, el objetivo es superar la participación de hace tres años y, por supuesto, que la militancia respalde de forma aún más unánime el pacto entre Sánchez e Iglesias.

Asambleas en las Casas del Pueblo

Las fuentes consultadas admiten que esta segunda meta es más factible, aunque no se tiene todas consigo sobre la posibilidad de superar la participación de 2016. Y, por ese motivo, el partido ha tomado cartas en el asunto.

Desde Ferraz confirman a este diario que se han puesto en marcha, en toda España, asambleas con la militancia socialista en las Casas del Pueblo del PSOE de toda España, con el objetivo de explicar a las bases los motivos del acuerdo con Unidas Podemos y fomentar que todos acudan a votar el próximo sábado en masa.

En esas asambleas, que se llevan realizando desde el pasado lunes, “la gente participa y muestra mucho interés”. En su gran mayoría, los militantes se pronuncian a favor del acuerdo, aunque un número considerable ha transmitido, en esas reuniones, sus “dudas” sobre el éxito del pacto, poniéndo énfasis en la falta de más apoyos para la investidura.

Los resultados se sabrán el sábado

Los dirigentes socialists contactados por ECD confirman que el objetivo del partido es hacer públicos los resultados de la consulta en la noche del mismo sábado, con el objetivo de que periodistas y votantes los conozcan lo más pronto posible.

De esta forma, el PSOE se adelantará a los resultados de la consulta de Podemos, que comienza también el sábado 23 pero que no concluirá hasta el martes 26, y a la de ERC, que se celebrará el próximo lunes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato