El PSOE pactó el lunes el aval de ERC al techo de gasto a cambio de aceptar a Jové en la mesa de diálogo

Acordaron que Esquerra mantuviera la incógnita sobre su voto hasta el “último minuto” para que la abstención en el Congreso no se vincule con la cesión del Gobierno

Mesa de diálogo
Mesa de diálogo

ERC no ha aclarado públicamente cuál será el sentido de su voto a la senda de déficit que se vota este jueves en el Congreso y que es clave en la tramitación de los Presupuestos. Sin embargo, el PSOE sabe desde el lunes que Esquerra avalará el techo de gasto tras aceptar a Josep María Jové en la mesa de diálogo con Cataluña. 

El portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, aseguró este miércoles que el partido lo decidirá “en el último minuto”. En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la sesión de control al Gobierno, Rufián insistió en que ERC no se pronunciará hasta el jueves sobre su posible apoyo a la senda de déficit.

La votación se produce un día después de la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos que pactó el PSOE con ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. La votación de la senda del déficit será la primera prueba de fuego sobre la estabilidad del Gobierno y la capacidad de sacar adelante sus medidas.

Hay que recordar que el voto a favor o la abstención de ERC es clave para que el Ejecutivo pueda sacar adelante la senda de déficit más flexible que sitúa la meta de este año en el 1,8% del PIB y que contemplaría los Presupuestos de 2020.

Todo estaba pactado desde el lunes

Fuentes parlamentarias conocedoras de las conversaciones, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, aseguran que el Gobierno da por hecho que ERC no tumbará la mayoría de la investidura y por tanto la estabilidad en la primera votación clave en el Congreso. 

Explican que la aceptación el pasado lunes, por parte del Ejecutivo, de la presencia de Josep María Jové, ex número dos de Oriol Junqueras e imputado por el 1-O, en la mesa de diálogo con Cataluña es el “alto precio” a cambio del apoyo al techo de gasto. 

Una condición que reconocen en privado a ECD, tanto dirigentes socialistas como de ERC, que hablan incluso de un “pacto” desde entonces, pero que ha requerido una escenificación para evitar el desgaste a ambas partes. No ha existido, de hecho, ni una sola crítica del Ejecutivo a la composición de la delegación planteada por la Generalitat.

Era necesaria una puesta en escena

Pese a ello, altos cargos de Ferraz entienden que “ERC se haga de rogar y lo fíe todo al resultado de la reunión de la mesa de diálogo con Cataluña” que se abrió este miércoles en La Moncloa -24 horas antes de la votación- y a los detalles del objetivo de déficit.

Una escenificación que, reconocen, también interesa en este momento al PSOE, y que ambos partidos han acordado. Fuentes de Ferraz admiten en privado a ECD que la estrategia de ERC, de mantener la incógnita sobre su posición hasta el final, favorece a que el respaldo al Gobierno en el Congreso no se vincule con la cesión a la Generalitat.

 

Se requieren los apoyos de la investidura

Contando con el aval de Esquerra, el Ejecutivo suma también el resto de los apoyos de la investidura, además del PSOE y Unidas Podemos: PNV, Más País, Nueva Canarias, Coalición Canaria o Compromís, entre otros. Enfrente se situarán PP, Vox y Ciudadanos.

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha declarado este miércoles que su formación está valorando su posición, ya que la senda de estabilidad “conculca la autonomía municipalista” al imponer una regla de gasto estricta a los ayuntamientos que tienen superávit. El diputado de Teruel Existe, Tomás Quitarte, ha confirmado su apoyo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato