PSOE y Podemos se pelean por presidir la ‘comisión Kitchen’

Pablo Echenique ha trasladado a Adriana Lastra que no se fía de que la controlen los socialistas porque considera que serán “blandos” con el PP

Podemos se resiste a ceder al PSOE el control de la ‘comisión Kitchen’ en el Congreso. Los dos socios de Gobierno están de acuerdo en que el objetivo debe ser “acorralar al PP” por el presunto espionaje a Luis Bárcenas. Pero las negociaciones han encallado porque el partido de Pablo Iglesias se niega a que los socialistas asuman la presidencia.

Los portavoces parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, llevaban varias semanas de intercambios de llamadas y mensajes sobre la ‘comisión Kitchen’, que se aprobó en el Congreso el pasado 1 de octubre para indagar sobre el uso de fondos reservados de Interior en los Gobiernos del PP para el espionaje ilegal al ex tesorero popular.

Por el momento, los partidos del Ejecutivo de coalición han acordado que la sesión se constituya en la última semana del año y que en la misma debe comparecer el ex presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Podemos y otros partidos querrían que a la comisión acudiesen, además, el ex comisario José Manuel Villarejo, cerebro de la trama, y el actual líder del PP, Pablo Casado. Pero el PSOE tiene sus dudas y quiere escuchar antes a otros de sus socios.

Podemos se resiste a ceder la presidencia

Según reconocen a Confidencial Digital fuentes tanto del PSOE como de Unidas Podemos, el principal escollo en las conversaciones reside ahora en quién ejercerá la presidencia.

Un puesto que Ferraz quiere reservar para uno de sus miembros, así como el resto de la composición de la Mesa.

Sin embargo, Podemos no está dispuesto a ceder el control de la comisión a los socialistas. El mensaje que Echenique ha trasladado a Lastra ha sido claro y mantiene por ahora atascada la negociación sobre este punto.

La formación morada considera que, si el PSOE preside la comisión, será “blando” con el PP. Prueba de ello, destacan, es que tratan de salvar a Pablo Casado de comparecer en el Congreso. Advierten de que “las espadas se mantienen alto”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato