El PSOE presiona a UGT y CCOO para que exijan en público a Podemos que renuncie a un gobierno de coalición

Ferraz busca que José María Álvarez y Unai Sordo declaren abiertamente su oposición a unas nuevas elecciones por el miedo a que vuelva la derecha

reunion_ugt_ccoo_pedro_sanchez-990x495
Pedro Sánchez, en su reunión con los líderes de UGT y CCOO.

Pedro Sánchez aprovechó el parón estival para presentar a diferentes sectores de la sociedad civil un programa de gobierno para los próximos cuatro años. El presidente en funciones también se reunió con los sindicatos, que llevan meses pidiendo la formación de gobierno. Ahora, el PSOE les pide que tomen partido.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos socialistas, Ferraz ha trasladado a UGT y Comisiones Obreras el mensaje de que “es necesario dar un paso al frente” y exigir a Podemos que no bloquee la investidura de Pedro Sánchez.

El objetivo del PSOE es que José María Álvarez y Unai Sordo exijan públicamente, y ante los medios de comunicación, lo que ya piden a Podemos en privado: que renuncien a un gobierno de coalición y hagan presidente a Pedro Sánchez en un debate de investidura la semana que viene.

Comisiones Obreras tiene dudas

Según los dirigentes socialistas consultados, en UGT están dispuestos a hacer una declaración en esos términos, alertando, además, que unas nuevas elecciones generales podrían provocar el regreso de la derecha al gobierno. En Comisiones Obreras, sin embargo, tienen dudas.

CCOO, al igual que UGT, ha recibido peticiones similares no solo del PSOE, sino de plataformas ciudadanas y de asociaciones de pequeños empresarios. No obstante, considera que una exigencia pública en estos términos a Podemos “estaría fuera de contexto”.

Ayer mismo, de hecho, el Consejo Confederal de Comisiones Obreras decidió optar por una postura intermedia: apoyar, de producirse, un manifiesto elaborado por intelectuales, sindicatos y representantes de la sociedad civil a favor de la investidura de Sánchez.

El respaldo del sindicato a este manifiesto, que algunas fuentes indican que ya se podría haber puesto en marcha, depende, no obstante, de que no incluya la exigencia a Podemos de que renuncie a un gobierno de coalición. Desde CCOO, afirman, “no quieren meterse” en ese asunto.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato