El PSOE recela del protagonismo nacional de Ximo Puig confrontando con Isabel Díaz Ayuso

Perplejidad por el papel que está jugando Valencia en la guerra fiscal con la capital. No descartan que aspire a un puesto en Madrid cuando finalice la legislatura autonómica

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig ha abierto con fuerza el debate sobre la singularidad madrileña referido a su capitalidad, lo que ha causado “perplejidad” al no ser una voz “ni vasca ni catalana”, ni desde el independentismo ni desde centralismos, la que haya abierto la cuestión de vertebrar España “de otra manera”.

Tras los ataques desatados hace unas semanas por el presidente valenciano, Ximo Puig, contra la fiscalidad de la Comunidad de Madrid tras pedir un impuesto de compensación para el resto de comunidades del efecto capitalidad -refrendado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pero rechazado de plano por Gobierno y presidentes autonómicos, incluidos los socialistas-, el conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicente Soler, ha vuelto a la carga estos días.

Ha asegurado que las medias verdades son “mentiras” en el caso de las rebajas fiscales de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, porque “estas perjudican a las clases medias con un 10% menos de gasto sanitario por habitante que la media y un 20% menos en gasto educativo”.

Guerra de declaraciones Valencia-Madrid

Mientras, Madrid se ha convertido en la región que más dinero ha depositado para la financiación del resto de comunidades autónomas con un aporte de 6.000 millones de euros, que representa casi el 25% de sus ingresos por los impuestos autonómicos. Mientras que la Comunidad Valenciana se ha beneficiado con la llegada de 777 millones en este sistema diseñado para compensar las diferencias.

La guerra de declaraciones entre los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Madrid se ha acrecentado justo cuando se han hecho públicas las cifras sobre la aportación de cada territorio en el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común.

Ahora además, sobre el impuesto especial a Madrid por su capitalidad, en el entorno de Ximo Puig matizan que la idea no partió del president de la Generalitat y éste dijo que todo se puede estudiar, pero destacan que ha servido para “despertar la modorra” que había en Madrid, su papel en España y la cuestión de una España plural.

Ximo Puig, aliado imprescindible de Sánchez

Así las cosas, fuentes del PSOE reconocen a ECD la “extrañeza y perplejidad” por el papel protagonista que ha adoptado Valencia en la guerra fiscal con Madrid.

No pasan por alto que la amplia y profunda crisis de Gobierno planteada por Pedro Sánchez, a mediados de julio, ha allanado el camino del presidente valenciano, Ximo Puig, para repetir como secretario general y líder del PSPV.

La inesperada retirada de José Luis Ábalos ha desconcertado a sus seguidores, algunos de los cuáles ya velaban armas deseosos de un congreso de confrontación. Sin el ex ministro de Transportes en primera línea la alternativa a Puig pierde fuelle.

 

Ximo Puig se ha convertido, en los últimos meses, en un aliado imprescindible de Pedro Sánchez y en una de las cabezas visibles junto a la presidenta balear, Francina Armengol, y los dirigentes del PSC de ese ‘PSOE mediterráneo’ que pide más protagonismo en el partido.

Dudas sobre si Puig aspira a la política nacional

De ahí que los dirigentes socialistas, consultados por ECD, interpreten este protagonismo de Puig, confrontando directamente con Isabel Díaz Ayuso, como la preparación para dar un salto a la política nacional cuando finalice su actual mandato como presidente de la Generalitat valenciana, en mayo de 2023, que coincidirá prácticamente también con el final de la legislatura del Gobierno de Sánchez en Madrid.

En esta línea, destacan fuentes socialistas, el nombramiento de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, como ministra de Ciencia e Innovación es un buen ejemplo. Una mujer joven que está llamada a jugar un papel relevante en el futuro del PSOE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato