Política

El PSOE tiene confirmado que Alberto Garzón no traicionará a Pablo Iglesias

Los diputados de IU acatarán la decisión de Unidas Podemos en el debate de investidura

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el mitin del Reina Sofía.
photo_cameraPablo Iglesias y Alberto Garzón, en el mitin del Reina Sofía.

La prioridad del Gobierno sigue siendo alcanzar un pacto con Unidas Podemos que blinde la reelección de Pedro Sánchez. Sin embargo, las exigencias de Pablo Iglesias han provocado que el PSOE esté explorando acuerdos con “terceros partidos” para manejar más alternativas.

Los socialistas, de hecho, ya han iniciado conversaciones con ERC, PNV, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria para blindar, cuanto antes, el apoyo de estas formaciones en la votación de investidura. Tanto en Moncloa como en Ferraz dan por hechos esos “síes”, y tampoco descartan más movimientos en los próximos días.

La semana pasada aún se veía posible que Coalición Canaria respaldara la reelección de Sánchez, aunque esa opción se da ya por descartada tras arrebatarle el PSOE el gobierno de las islas a los nacionalistas. Sobre los votos de los diputados de En Comú, a las órdenes de Ada Colau, todavía hay esperanzas.

Garzón no traicionará a Iglesias

Lo que sí tienen ya confirmado los socialistas es que no podrán contar con los votos a favor de los seis diputados de Izquierda Unida en el Congreso.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que, desde el PSOE, se contempló la posibilidad de que Alberto Garzón pudiera convertirse en un aliado, sobre todo teniendo en cuenta la oposición, dentro de IU, a la exigencia de un gobierno de coalición.

En la Comisión Colegiada de IU celebrada hace apenas unas semanas, la propuesta de formar parte del siguiente Gobierno fue rechazada por los allí presentes, lo que fue interpretado como una oportunidad por algunos dirigentes socialistas.

Por ese motivo, se han hecho “pequeños sondeos” a Alberto Garzón y su entorno, para conocer si él, y los otros cinco diputados de IU en el Congreso, estaban dispuestos a hacer valer lo votado dentro de Izquierda Unida, y apoyar la investidura de Pedro Sánchez incluso si no hay gobierno de coalición y Pablo Iglesias apuesta por la abstención o el “no”.

La respuesta recibida ha sido contundente: “Garzón no va a traicionar a Iglesias y acatará el sentido de voto de Unidas Podemos”.

Una postura que entienden desde el PSOE y que, además, tiene antecedentes: “Era bueno sondear. Pero ya en 2016, cuando en IU se había fallado a favor de apoyar la investidura de Sánchez incluso sin entrar en el Gobierno, Garzón se alineó con Iglesias y votó en contra”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?