Por qué el presidente del Gobierno se muestra optimista

800.000 puestos de trabajo creados después del verano, el dato que anunciará Rajoy para ganar las elecciones

Los informes que maneja concluyen que cerrará la legislatura con más de un millón de nuevos empleos. Moncloa irá soltando la información en las campañas electorales

Rajoy en la rueda de prensa de balance de fin de año.
Rajoy en la rueda de prensa de balance de fin de año.

Mariano Rajoy ya tiene definida cuál será su baza electoral para intentar revalidar mandato: la economía y, sobre todo, la creación de empleo. El presidente del Gobierno maneja informes que indican que a lo largo de este 2015 habrá un importante repunte de puestos de trabajo y eso es lo que tratará de ‘vender’ en la campaña.

El 2015 será el año del despegue definitivo de la economía” en España. Es la contundente frase que pronunció Rajoy el pasado 26 de diciembre, en su comparecencia de La Moncloa para hacer balance del año. La declaración, que a algunos les sorprendió por su rotundidad, se encuentra sustentada por los datos que le suministran.

Los informes que maneja el presidente indican que después del verano España habrá creado en 2015 hasta 800.000 puestos de trabajo, según ha podido saber El Confidencial Digital. Una cifra record, que duplicará el número de empleos generados a lo largo de 2014: 400.000, en total.

Con este dato, Rajoy calcula que podrá presentarse a las próximas elecciones generales con el balance de haber creado en esta legislatura más de un millón de puestos de trabajo, 400.000 en 2014 y 800.000 en 2015, y de haber puesto, definitivamente, fin a la crisis. El jefe del Ejecutivo considera que así tendrá garantizada la reelección.[OBJECT]

“Datos espectaculares”

Además de la creación de un millón de puestos de trabajo, Rajoy maneja en este momento cifras económicas muy optimistas, revelan fuentes de La Moncloa.

Algunos datos son espectaculares”. Por eso Rajoy ha llegado a decir que en España “la crisis ya es historia”, comentario que realizó el pasado 11 de diciembre en un encuentro empresarial.

La explicación que ofrecen en Moncloa, sobre por qué Rajoy ha dado por concluida la crisis y se muestra optimista, es la siguiente:

-- Existen datos macroeconómicos que “van como un tiro”. Las exportaciones, por ejemplo.

-- La creación de empleo es el eslabón final de la cadena económica. Lo último que hace un empresario es contratar nuevos trabajadores. Antes valora si tiene más stock, si hay más consumo. El hecho de que haya crecido el empleo en 2014, y continúa haciéndolo, refleja que los empresarios sí creen que hay recuperación.

En el Gobierno cuentan también con que la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publicará este jueves, contendrá datos muy positivos y esperanzadores.

 

Rajoy está suministrando las cifras

Mariano Rajoy, indican fuentes del Gobierno consultadas por ECD, va a ir suministrando en el tiempo estas cifras económicas positivas. Es decir, su estrategia es ir comunicando a lo largo de los próximos meses los avances del país en diferentes aspectos macroeconómicos.

El presidente, añaden las mismas fuentes, cree que la baza electoral para revalidar su mandato sigue siendo la economía. Quiere pasar a la historia como el dirigente que sacó a España de la crisis.

Su opinión, en base también a los informes que le presenta el asesor presidencial Pedro Arriola, es que las cifras de creación de empleo resultarán claves para volver a ganar las generales.

El Gobierno, por tanto, se dispone a comunicar poco a poco, sucesivamente, ‘administrando’ los datos, los avances y los éxitos de España en materia económica. Quiere hacerlo de cara a las elecciones generales, especialmente, aunque también manejará algún dato positivo con vistas a las municipales y autonómicas.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato