Puigdemont pasa la gorra: pide tres euros para financiar el acto en Perpiñán

El Consell per la República ha lanzado una campaña para solicitar donativos a los inscritos del “gobierno catalán en el exilio”

Toni Comín y Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo.
Toni Comín y Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo.

Carles Puigdemont y sus seguidores se preparan para un gran acto en el sureste de Francia, en lo que para ellos es la capital de la “Catalunya Nord”: Perpiñán. El evento lo organiza el Consell per la República para el próximo sábado 29 de febrero, cuando los independentistas catalanes celebrarán la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de reconocer como eurodiputados a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Sobre este mitin de Puigdemont, Confidencial Digital ha podido saber que el Consell per la República -ideado como un “gobierno catalán en el exilio”- está pidiendo dinero en los últimos días a los socios inscritos.

Concretamente, está contactando con todos ellos para solicitarles que hagan una aportación de tres euros, que servirá para sufragar el acto del día 29, que, según la entidad, requerirá de un “gran despliegue humano y técnico”.

En el mensaje se añade: “Si todos los que formamos parte del Consell hacemos una aportación de sólo tres euros haremos posible un gran acto”.

La cantidad solicitada puede parecer poco notable, pero no lo es tanto si se multiplica por los 85.717 registrados con los que cuenta la fundación de Puigdemont, tal y como se indica en la web del Consell. La organización prevé que acudan al acto unas 50.000 personas, por lo que si aportaran tres euros cada uno de ellos, arrojaría la cifra de aproximadamente 150.000 euros para financiar el evento.

El acto más grande de “Cataluña Norte”

Bajo el eslogan “La República al centre [del món]”, los nacionalistas pretenden lograr el “acto más grande que se haya hecho jamás en la Cataluña Norte”, reuniendo en el Parque de las Exposiciones de Perpiñán a las 12:00 a miles de simpatizantes independentistas.

Estarán capitaneados por Puigdemont y Comín, presidente y vicepresidente respectivamente del Consell, y con el también ex presidente de la Generalidad Artur Mas como invitado de honor, además de Clara Ponsatí.

Como adelantó ECD, Puigdemont llevaba preparando el acto de Perpiñán desde diciembre del año pasado, debido a la gran importancia simbólica de la que el ex presidente quería revestirlo, al celebrarse en “suelo catalán” fuera de España. Es decir, en el departamento francés de Pirineos Orientales, que los nacionalistas consideran parte de la “Catalunya Nord”.

Las necesidades económicas del Consell

No es la primera vez que el Consell pide aportaciones económicas a sus simpatizantes. Tal y como se contó en estas páginas, ante el número insuficiente de inscritos –se esperaba lograr un millón- la organización del “Govern paralelo” se vio obligada a solicitar a sus socios un aumento de las cuantías de las contribuciones para poder seguir sufragando sus actividades: desde el abono único de diez euros anuales a la cuota mensual de más de veinte, e incluso aportaciones únicas pero de hasta 200 euros.

 

El así llamado Consell per la República Catalana comenzó siendo un proyecto de “gobierno en el exilio” de Puigdemont. Tiene como objetivo declarado la “materialización de la República Catalana” de acuerdo con el “mandato” expresado en el referéndum del 1-O, mediante la defensa del “derecho a la autodeterminación de los catalanes” en los foros internacionales.

No obstante, como reveló también ECD, ERC y PDeCAT acabaron por desmarcarse del organismo, ya que concluyeron que el Consell ha terminado consolidándose como una fundación para mantener económicamente al ex presidente de la Generalitat y su vida en Waterloo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato