Por qué Sanidad ha fallado con la tercera dosis para contagiados: los inmunólogos no están en el comité de expertos

La ponencia que marca la estrategia nacional de vacunación no cuenta entre sus miembros con ningún especialista en cómo funciona el sistema inmune respecto a las infecciones y a las inmunizaciones

Una niña recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el Hospital de Son Durea, a 15 de diciembre de 2021, en Palma, Mallorca, Baleares (España). Hoy comienza en toda España la vacunación contra el Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años.
Una niña recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Muchos expertos llevaban días cuestionando la decisión de Sanidad de administrar la tercera dosis a los contagiados por ómicron cuatro semanas después de su recuperación. Ahora el Ministerio ha rectificado y ha recomendado que se la inyecten cinco meses después. El error se atribuye a la falta de inmunólogos en la Ponencia de Vacunas.

La decisión tiene argumento científico: la protección de la enfermedad más la doble pauta es muy potente.

Pero los cambios constantes de estrategia desconciertan a la población, si se tiene en cuenta que también se ha modificado ahora la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años. Si se contagian antes de la primera dosis, sólo recibirán una a las ocho semanas de dar positivo, y si se infectan tras la primera dosis les administrarán la segunda a las ocho semanas.

No a la tercera dosis para todos

Desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ya cuestionaron la ampliación de la tercera dosis a toda la población adulta, cuando el Ministerio de Sanidad dio luz verde hace 15 días a la incorporación de todos los mayores de 18 años al refuerzo vacunal.

Entonces expusieron que su posicionamiento sí tenía una base “desde el punto de vista inmunitario” y se preguntaba cuál era el que se encontraba tras la decisión del departamento que dirige Carolina Darias.

Ahora, los inmunólogos han apoyado el cambio de criterio de Sanidad que eleva de cuatro semanas a cinco meses el intervalo entre la infección por ómicron y la tercera dosis. Esto supone un nuevo giro de ‘guión’ en la Estrategia de Vacunación de Sanidad, la hoja de ruta de la inmunización artificial en España.

De cuatro semanas a cinco meses.

El Ministerio de Sanidad ha dado este salto temporal en la recomendación de la tercera dosis para los infectados por el Covid.

Y este importante cambio ha llegado precedido por las declaraciones de miembros de la Sociedad Española de Inmunología advirtiendo justamente de eso, de que la infección generaba una inmunidad que indicaba postergar la tercera dosis más allá de esas cuatro semanas.

Es más, tener la infección después de las dos vacunas contra el coronavirus funciona como una tercera dosis.

 

No estar excluidos de la estrategia

Tras la rectificación de Sanidad, desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI) atribuyen el fallo a la falta de inmunólogos dentro de la ponencia que marca la estrategia nacional de vacunación.

Por ello, han reclamado al Gobierno mayor presencia de estos especialistas en el grupo de expertos que conforman la Ponencia de Vacunas, el órgano que decide la estrategia de vacunación en España y en el que están presentes expertos del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas y de sociedades científicas.

Consideran que podrían contribuir a tomar todas estas decisiones, para las que hay que tener un conocimiento más profundo de cómo funciona el sistema inmune respecto a las infecciones y a las vacunaciones.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato