Queja formal de Moncloa a Ana Pastor por permitir a Rivera preguntar a Sánchez por su tesis

Los grupos registran los jueves las preguntas al Gobierno en la sesión de control de la siguiente semana y sólo pueden variarlas hasta el lunes y por motivos de actualidad

2018091214072269837
Pedro Sánchez en el Congreso.

El Gobierno se quejará formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por haber permitido este miércoles que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, plantease al presidente, Pedro Sánchez, en la sesión de control una pregunta sobre su tesis doctoral cuando estaba previsto que lo hiciera sobre Cataluña, según el interrogante registrado el pasado jueves por su partido en la Cámara Baja.

Justo un día después de la Diada, Rivera iba a preguntar al jefe del Ejecutivo qué pensaba hacer para garantizar el cumplimiento de la Constitución y asegurar el respeto de los derechos civiles en Cataluña.

Los grupos registran los jueves las preguntas que pretenden formular al Gobierno en el Pleno de control de la siguiente semana y sólo pueden variarlas hasta mediodía del lunes y por motivos de estricta actualidad.

Sin embargo, en su turno, el líder de la formación naranja ha obviado el interrogante reservado para esta sesión y ha decidido atacar al presidente con su tesis doctoral, un día después de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por el caso de su máster.

Con un Sánchez descolocado, Pastor se ha visto en la obligación de recordarle que podía contestar a la pregunta prevista en el orden del día, si bien el presidente no ha eludido la cuestión y ha replicado al dirigente naranja que su tesis doctoral está publicada en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

Al término del rifirrafe entre Rivera y Sánchez, ha comenzado un murmullo en el hemiciclo y la presidenta ha tomado de nuevo la palabra para rogar silencio y recordar a sus señorías que el Reglamento del Congreso establece que en las preguntas al Gobierno los diputados pueden expresarse libremente pero ciñéndose a las cuestiones que anunciaron que iban a plantear, sobre la que los interpelados preparan sus respuestas.

“La aplicación del Reglamento por parte de la presidenta siempre se hace de la misma manera y procuro hacerlo con ecuanimidad siempre, con el riesgo de equivocarme, como todo los humanos”, ha aseverado Pastor.

En este punto, ha recalcado que seguirá llamando a la cuestión “cuando haya que hacerlo” y recordando a los interpelantes su derecho a contestar a aquello por los que se les ha preguntado previamente “dentro de la libertad de expresión y la flexibilidad que tiene que tener la Presidencia”. “Les ruego que cumplamos todos, yo la primera, el Reglamento”, ha zanjado.

Así las cosas, el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, ha decidido que registrará un escrito de queja a Pastor por cómo ha gestionado la pregunta de Rivera, según han confirmado fuentes socialistas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato