Quejas de magistrados del Supremo a Lesmes provocaron el texto sobre Iglesias

El comunicado del CGPJ se inspiró en uno que iba dirigido al exministro Rafael Catalá en 2018

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).

“Es humillante que jueces europeos le quiten la razón a jueces españoles”, dijo Pablo Iglesias en su primera entrevista en televisión tras estrenar su cargo de vicepresidente del Gobierno. Fue este ataque precisamente el hecho definitivo para que el Consejo General del Poder Judicial se pronunciara. “Si hubiese sido un político de la oposición no hubiera habido comunicado”, aseguran a Confidencial Digital fuentes del gobierno de los jueces.

La mañana siguiente a la entrevista en Antena 3, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, recibió varias quejas de magistrados del Tribunal Supremo y jueces de distintas asociaciones. Entonces, comenzó a plantearse una respuesta. “¿A ti qué te parece?”, preguntó Lesmes en una llamada a un miembro de la Comisión Permanente

“Si nos quedábamos callados, la carrera judicial nos hubiera criticado por mirar hacia otro lado”, aseguran las fuentes consultadas por ECD. El texto consiguió la unanimidad de los miembros de la Comisión Permanente. “Yo estaba de acuerdo y contribuí a su redacción”, explica Álvaro Cuesta, ex presidente de la Comisión de Justicia del PSOE en el Congreso y ahora miembro de este organismo. “Fue unánime porque el tono era moderado”, aclara Cuesta. 

Para algunos, demasiado moderado, pero entonces el consenso no habría sido posible. Para los juristas del Consejo, el vicepresidente del Gobierno hizo una valoración errónea y utilizó un término impropio: “humillación”.  “Hería innecesariamente la dignidad de los magistrados”, explican fuentes del CGPJ. 

Párrafo inspirado en Catalá

A raíz de una entrevista en radio COPE del ex titular de Justicia Rafael Catalá, el CGPJ emitió un comunicado el 30 de abril de 2018. Tras la sentencia de la Audiencia Provincial  de Navarra sobre el 'caso de La Manada', Catalá dijo que el organismo debería haber actuado de forma preventiva contra el magistrado Ricardo González, autor del voto particular en el juicio. 

“No es propio que un ministro se meta a juzgar a los jueces”, explican en el Consejo. Por eso, emitieron un texto apelando a la “moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial”. 

Es exactamente el mismo párrafo que contiene el comunicado emitido sobre las declaraciones de Iglesias. En esa ocasión, sin embargo, la reacción de magistrados y fiscales fue más dura. Las siete asociaciones profesionales se unieron para suscribir un comunicado conjunto en el que pidieron la inmediata dimisión de Rafael Catalá

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato