Política

¿Quién es Enrique Ossorio, el nuevo vicepresidente de la Comunidad de Madrid?

Se trata de una consecuencia directa del enfrentamiento en la cúpula del PP entre la presidente de Madrid y el antiguo dirigente del PP, Pablo Casado

Enrique Ossorio y la presidenta, Isabel Diaz Ayuso.
photo_camera Enrique Ossorio y la presidenta, Isabel Diaz Ayuso.

En la mañana de ayer, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció que Enrique Ossorio, ya exconsejero de educación, pasaba a ser el número dos del PP en Madrid ocupando al puesto de vicepresidente.

Desde que se destapase el caso de espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cuando todavía dirigía el partido Pablo Casado, eran muchas las voces que auguraban grandes cambios dentro de la cúpula del PP. El terremoto que se ha ido produciendo en los últimos meses de manera interna en el Partido Popular se ha cobrado otra víctima en el Gobierno regional.

Ayuso en este tiempo ha reiterado en varias ocasiones que mantenía plena confianza en su equipo, pero el tiempo ha dicho lo contrario. Enrique López, quien desempeñaba hasta ahora el cargo de consejero de Presidencia ha sido degradado, en gran parte, por su cercanía a Pablo Casado y su "neutralidad" en el enfrentamiento entre ambos dirigentes. Además, algunas fuentes cercanas a la presidenta aseguran que desde hace un tiempo la coordinación con el PP no estaba siendo tan fluida como se esperaba, siendo esta otras de las razones del cambio en Madrid.

Ahora será Ossorio el que se encargue de estas funciones, aunque continuará conservando la Consejería de Educación y la Portavocía. 

Enrique Ossorio.
Enrique Ossorio.

¿Quién es Enrique Ossorio?

Extremeño, concretamente de la provincia de Badajoz, Enrique Matías Ossorio Crespo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Toda su carrera política la ha desarrollado dentro del Partido Popular.

Ha ocupado diversos cargos en la política de la capital. Comenzó siendo Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid hace ahora 20 años. A partir de ahí cogió cargo como Consejero de Economía y Hacienda. Fue Portavoz del Grupo Popular entre el 2015 y 2019, hasta que, curiosamente, heredase la responsabilidad Diaz Ayuso.

Actualmente, además de ser el Portavoz del Gobierno en la Comunidad de Madrid, es Consejero de Educación y Juventud. Puesto que ha desarrollado en dos tiempos, el primero de ellos entre 2019 y 2021, y el segundo desde el 2021 bajo el nombre de Consejero de Educación, Universidades y Ciencias. 

Isabel Díaz Ayuso destacó en la rueda de prensa de ayer los años que lleva trabajando "codo con codo" con Ossorio y su trayectoria política. Cabe destacar que además de todo lo anterior es funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social, desde hace más de 40 años.

Ossorio escala así hasta convertirse en el segundo de Ayuso y ser el "hombre fuerte" de la región. Será el sustituto en tareas representativas en los momentos en los que la presidenta no esté disponible por enfermedad, ausencia, abstención o cualquier otro motivo. Coge el testigo que dejó Ignacio Aguado en mayo del 2021. Desde aquella fecha, la Comunidad de Madrid no contaba con un vicepresidente, ya que Ayuso decidió cesarle ante las sospechas de una posible moción de censura orquestada por Ciudadanos.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?